La Ciencia Lo Dice: Mientras Más Inteligente Seas, Menos Serán Tus Ganas De Tener Hijos

Un estudio de la London School of Economics da cuenta de la relación entre el IQ y el deseo de ser madre.

La investigación estuvo a cargo del psicólogo evolutivo Satoshi Kanazawa quien llegó a la conclusión de que mientras más inteligente sea una mujer, menos querrá tener hijos.

Una decisión evolutiva que no tiene que ver con lo reproductivo

El análisis de los datos del National Child Development del Reino Unido y esto arrojó que las mujeres que descartan ser madres, apuestan por un crecimiento intelectual y laboral incluso cuando tienen mayor rentabilidad económica y estabilidad emocional que aquellas que si quieren ser madres.

En el libro La paradoja de la inteligencia, Kanazawa propone que por cada 15 puntos de coeficiente intelectual, el deseo de ser madre disminuye entre un 21 y un 25%.

“Tener hijos, y tener tantos como sea posible, es un objetivo de evolución familiar. En contraste, la decisión de no tener hijos es evolutivamente novedosa”. Satoshi Kanazawa

La maternidad en el futuro

Resulta que la inteligencia es altamente hereditaria y son los cromosomas maternos los que tienen mayor incidencia en los hijos. Esto supondría una disminución en la inteligencia de las generaciones venideras, si las mujeres más inteligentes deciden no ser madres.

¿Y qué pasa con los hombres inteligentes?

Kanazawa da cuenta de que el fenómeno descrito con las mujeres, no ocurre con los hombres, ya que su inteligencia no influye en la decisión de tener hijos o no. El investigador no encontró evidencia entre inteligencia y paternidad pero sugiere que esto pasa porque los hombres no debe elegir entre crecer profesionalmente o tener una familia.

Hay mujeres inteligentes que de igual forma son madres

Hillary Clinton, Jodie Foster y Michelle Obama, entre muchas otras eligieron ser madres y son muy inteligentes, debido a que la maternidad no las ha privado de desarrollarse profesional e intelectualmente.

Por lo anterior esta investigación generó opiniones divididas.