7 Hierbas Para Combatir La Diabetes Tipo 2

La diabetes tipo 2 es el más común de los tipos de diabetes y es un trastorno crónico, es decir, requiere tratamiento de por vida. Supone un aumento de la glucosa en la sangre a partir de la resistencia a la insulina, aquella hormona que permite a las células captar glucosa. Por ello, la glucosa permanece en la sangre en lugar de ser utilizada para producir energía.

Para prevenir este tipo de diabetes, debes seguir las indicaciones médicas junto con llevar una dieta saludable y realizar ejercicio físico.

Por si no lo sabías, hay varias hierbas que sirven para ayudar a tratar la diabetes tipo 2 que puedes incorporar a tu dieta de distintas formas, como complemento a los tratamientos médicos. A continuación te contamos de algunas de ellas.


Cúrcuma

En la medicina ayurvédica, el polvo de cúrcuma se considera rico en beneficios para la salud, destacando su efecto antiinflamatorio. La curcumina, su principal compuesto activo, ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Puedes aprovechar sus propiedades consumiendo una pequeña cantidad de cúrcuma al día.

Varias investigaciones han comprobado que la cúrcuma es muy útil para aliviar molestias relativas a la artritis, pero la evidencia aún es escasa sobre sus efectos en personas que sufren de diabetes tipo 2.


Jengibre

Esta especia tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, digestivas y varias más. Se han realizado varios estudios para conocer más a fondo sus beneficios, comprobando en varios de ellos lo favorable que resulta en el tratamiento de la diabetes tipo 2.


Canela

Ayuda a estabilizar tus niveles de azúcar en la sangre ya que reduce la absorción de glucosa luego de las comidas. En ayunas, mejora los valores de la sangre y reduce el colesterol.

La más efectiva para reducir la glucosa es la extraída del Cinnamomum cassia, pero también sirve la canela de Ceilán.

No obstante, tiene efectos secundarios por lo que es recomendable consultar con tu médico antes de empezar a consumirla a diario.


Curry negro

Se ha dicho que cuando consumes curry negro, los niveles de azúcar en la sangre se pueden reducir hasta un 50%. no obstante, no existe literatura científica que confirme estas aseveraciones.

El curry negro también ayuda a reducir los lípidos en la sangre, protege al corazón y al hígado, es antiinflamatorio y combate a las bacterias.


Aloe vera o sábila

Hidrata la piel, ayuda en la cicatrización e incluso apoya el tratamiento de la diabetes tipo 2 y otras enfermedades. El aloe vera o la sábila ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Para ello, consume un poco de su jugo cada día. Consúltale a tu médico antes de incluirlo en tu dieta.


Berberina

La berberina podría ser útil para controlar a la diabetes tipo 2, ayudando a reducir levemente los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, cuando se usa en exceso y sin supervisión médica puede provocar efectos secundarios.


Hoja de arándano

Se cree que la hoja de arándano en forma de infusión podría ayudar a la diabetes tipo 2.

Para ello, pon a hervir un litro de agua y luego -cuando llegue al punto de ebullición- añade 10 hojas de arándanos. Deja que infusiones por 10 minutos y retira del fuego.

Consúmelo como té, como agua durante el día o úsalo como base para tus batidos. Evita añadir cualquier clase de edulcorante.


Otros tratamientos

Hay varias opciones de tratamiento para la diabetes tipo 2. Puede ser desde solo dieta y ejercicios, hasta medicamentos o tratamiento con insulina. Siempre dependerá de lo que opine tu médico.

De todas formas, los buenos hábitos siempre afectan positivamente el bienestar de los pacientes. Por ello, lo mejor es siempre mantener una dieta adecuada y hacer ejercicio regularmente.