Jabón De Aloe Vera Sin Soda Cáustica Para Cuidar Tu Piel

Aprende a hacer este jabón en simples pasos.

Prescindir de la soda cáustica para hacer tu jabón le dará un toque extra de naturalidad y beneficios, ya que este componente puede causar efectos secundarios en tu piel, sobre todo si tu tipo es sensible.

La soda cáustica es corrosiva y se asocia con dermatitis, sequedad y caspa. Por lo mismo muchas empresas han dejado de usar este ingrediente.

¿Por qué evitar jabones que contengan soda cáustica?

Algunas personas presentan reacciones negativas al utilizar jabones con soda cáustica.

A este componente también se le conoce como hidróxido de sodio y al ser agresivo, puede causar irritación en la piel. Muchos productos de belleza lo contienen en concentraciones bajas.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional aconseja no usar productos con este componente sobretodo en contacto con piel y ojos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

 informan que:

“El contacto de la piel con el hidróxido de sodio puede causar quemaduras graves con ulceraciones profundas. El dolor y la irritación son evidentes en 3 minutos, pero el contacto con soluciones diluidas puede no causar síntomas durante varias horas. Las soluciones tan débiles como el 0.12% han demostrado destruir las células sanas de la piel en una hora”.

Hay que dejar en claro que en jabones y cosméticos se usan cantidades seguras de soda cáustica en combinación con grasa o aceites para que la piel no se seque por accidente.

Si un jabón es fabricado correctamente, el hidróxido de sodio no representara peligro alguno, pero su uso constante puede causar sequedad o irritación y en esos casos es mejor buscar alternativas más naturales.

¿Cómo hacer jabón de aloe vera sin soda cáustica?

Un jabón artesanal siempre tendrá beneficios que valdrán la pena para tu piel.

El aloe vera nutre la piel y previene la comezón o irritación. Su suave formula puede usarse en todo tipo de pieles combinado con otros ingredientes que suavizan, hidratan y nutren la piel.

Ingredientes

  • 2 pastillas de jabón de glicerina (250 g).
  • 1 taza de gel aloe vera (200 g).
  • 4 cucharadas de miel (60 g).
  • 5 cucharadas de aceite de oliva (100 ml).
  • Ralladura de limón o gotas de aceite esencial.

Paso a paso:

  • Consigue un recipiente resistente al calor de microondas. pon las pastillas de jabón de glicerina a derretir, lo que tardará unos 4 minutos.
  • Luego agrega la ralladura de limón o gotas de aceite esencial, la miel y el aloe vera.
  • Calienta aparte el aceite de oliva hasta que esté tibio. Evita que se recaliente para que no pierda sus propiedades.
  • Luego mezcla todos los ingredientes con ayuda de una batidora de mano a baja potencia hasta obtener una mezcla brillante con un agradable aroma.
  • Vierte el contenido en moldes para jabón o en un recipiente plástico limpio.
  • Mete el jabón al refrigerador por un día hasta que se solidifique y si pusiste la mezcla en un molde grande, corta las pastillas de jabón.