Toda La Información Que Deberías Saber Sobre Los Huevos

El huevo es un alimento altamente recomendable para consumir a todas las edades y prácticamente bajo cualquier situación, ya que aporta un gran valor nutricional y está muy lejos de los falsos mitos insaturados.

Se pueden consumir huevos procedentes de muchas especies como oca, pato, codorniz, avestruz, entre otros, el más común es el huevo de gallina. Una de sus principales características es que se puede comer de diferentes formas, frito, cocido, revuelto, al plato, escalfado, en tortilla o formando parte de muchas recetas dulces y saladas.

 

Proteínas del huevo

Las proteínas se encuentran mayormente en la clara y son consideradas de alto valor biológico ya que contienen todos los aminoáciodos esenciales, convirtiendo al huevo en el alimento de mayor calidad proteica.

Incluso las proteínas de huevo se toman de referencia para valorar la calidad proteica de los otros alimentos, la proteína más abundante es la ovoalbúmina y se determina que 100gr. de huevos nos aportan 13 gr. de proteínas.

 

Colesterol y sus mitos

Por muchos años se ha restringido el consumo de huevos a 2 o 4 por semana debido a su alto contenido de colesterol. Pero actualmente se sabe que lo que inciden realmente en el colesterol sanguíneo es el balance entre las grasas saturadas y las insaturadas.

El huevo contiene ambos tipos de grasa, pero muchas más insaturadas, además es rico en lactina, responsable de su propiedad emulsificante, que disminuye la absorción intestinal de colesterol.

Por lo tanto se puede concluir que una persona sana, que sigue una dieta equilibrada puede consumir sin ningún problema hasta 7 huevos a la semana. Aquellas que sufren de hipercolesterolemia  o cualquier enfermedad con riego cardiovascular, deben consumir 2 o 3 semanales o eliminar las yemas.

 

Huevo en las dietas para adelgazar

El huevo tiene un aporte calórico elevado, 150 kcal por cada 100 gr. y como un huevo en promedio pesa unos 60 gr. su aporte de calorías sería alrededor de 80 kcal, algo normal para aquellos que siguen una dieta equilibrada. Pero aquellos que tienen una dieta para adelgazar deben controlar su consumo, pero no dejar de comerlo, ya que entrega más beneficios que perjuicios para la salud.

Además el huevo es un producto muy alérgeno, sobre todo en la infancia.