7 Razones Por Las Que Deberías Incluir La Quinoa En Tu Dieta

La quinoa es una semilla conocida como cereal madre. Es una planta de la familia de las remolachas y espinacas, contiene distintos nutrientes desde las semillas hasta las hojas, tales como los aminoácidos, ácidos grasos no saturados, vitaminas, minerales y alto contenido de fibra.

Este cereal aporta alrededor de 16 gr. de proteínas por cada 100 gr., además entrega 6 gr. de grasas por cada 10 gr. de quinoa.

 

Propiedades

  • Alto nivel de proteínas, hasta un 25%
  • Contiene minerales como hierro, magnesio y calcio
  • Contiene vitaminas C, E, B1, B2 y B3
  • Es rica en aminoácidos
  • Aporta ácidos grasos omega 6
  • Tiene un índice glucémico muy bajo
  • Es rica en fibra

 

1. Ayuda a bajar de peso

 

Su alto contenido de fibra y proteínas acelera el proceso de digestión, proporciona una sensación de saciedad y elimina el colesterol malo que se aloja en las paredes del intestino, por lo tanto reduce los problemas de estreñimiento.

El hierro y la vitamina B12 ayudan en la producción de energía y la pérdida de peso. Cuando el organismo no cuenta con la cantidad suficiente de vitamina B no se sintetizan los nutrientes de manera eficiente.

 

2. Reduce el colesterol

La fibra soluble que se encuentra en la quinoa ayuda a eliminar el exceso de grasas. Sus ácidos grasos se encargan de aumentar el colesterol bueno (HDL) y reducir el colesterol malo (LDL).

Las sustancias antioxidantes ayudan a mejorar el metabolismo y limpiar las grasas que se adhieren en las arterias.

 

3. Aporta energía

Este cereal no puede faltar en la dieta de un deportista ya que sus proteínas y aminoácidos son indispensables para las construcción del músculo y la recuperación de los tejidos después del ejercicio físico.

Los minerales y carbohidratos lo convierten en una fuente de energía esencial y es importante recalcar que la quinoa contiene el doble de proteínas que otros cereales.

 

4. Hidrata tu piel

Este alimento antioxdante está compuesto de flavonaides, encargados de evitar el envejecimiento prematuro y depurar el exceso de toxinas en el organismo.

También contiene lisina, que favorece en la producción de elastina y colágeno, por lo que los tejidos dañados cicatrizan más rápido.

Por último contiene riboflavina, que contribuye a la elasticidad y suavidad de la piel.

 

5. Reduce las migrañas

Cuando sientes una migraña, hay una ampliación vascular porque las fibras nerviosas que rodean los vasos sanguíneos en el cerebro se estiran, por lo tanto sientes dolor, inflamación y espasmos musculares.

El alto porcentaje de magnesio de la quinoa favorece la circulación sanguínea y sobre todo tiene la capacidad de relajar las venas.

 

6. Ideal para calíacos y diabéticos

La quinoa es un cereal libre de gluten, por lo que es ideal para incluirla en la dieta de las personas celíacas.

Por otro lado las personas diabéticas se benefician por su bajo índice glucémico que regula los niveles de azúcar en la sangre y controla la presión arterial.

 

7. Fortalece el cabello

La quinoa tiene una combinación de nutrientes, vitaminas, calcio y fósforo que aumenta el grado de humectación en el cuero cabelludo, previene la resequedad y controla la aparición de caspa.

Preparación de la quinoa

  • 1/2 taza de quinoa
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 vaso de agua
  • sal a gusto

1. Lava muy bien la quinoa bajo un chorro de agua durante unos minutos.

2. Calienta el aceite de oliva en una sartén y agrega la quinoa para saltearla.

3. Agrega el agua y sal a gusto.

4. Deja cocer a fuego lento.

Puedes utilizar la quinoa para hacer sopas o ensaladas. Además la harina de este cereal es útil para la elaboración de pasteles y galletas. También se puede hacer cereal y granola.