Receta Para Hacer Dulce De Leche En Casa

El dulce de leche es un postre tradicional originario de Latinoamérica, sobre todo propio de Argentina, donde también se le conoce como manjar blanco, arequipe o cajeta (entre otros) que se consigue caramelizando la leche ya sea normal o condensada. Además de recibir diferentes nombres y cocinarlo con diferentes variantes, el dulce casero siempre sabrá mejor que si lo compras ya hecho.

Por lo mismo a continuación te presentamos 6 distintas recetas fáciles para saber cómo hacer dulce de leche paso a paso. Cada una tiene variantes por lo que podrás controlar un poco más el gusto de a cuerdo a tus preferencias.

Dulce de leche casero rápido y fácil

Si no sabes cómo hacer dulce de leche de manera fácil y rápida esta receta te será de gran ayuda, sobre todo si es la primera vez que preparas este postre.

Ingredientes

  • 2 litros de leche
  • 500 gr. de azúcar

Preparación

  1. En una olla de fondo grueso se vierte la leche y el azúcar. Poner a hervir a fuego fuerte hasta que rompa el hervor.
  2. Cuando comiencen a hervir se baja la llama y se deja que la leche hierva sin derramarse. Es importante ese detalle para evitar que el dulce se derrame y se descompense.
  3. Al cabo de 45 minutos el dulce de leche casero rápido y fácil comenzará a espesarse, haciendo burbujas. Es importante en este momento, probar un poco y comprobar si ya ha adquirido el punto necesario. Cuando al colocar sobre un plato una gotita de dulce, este no se corre, el punto está logrado.
  4. Se saca de la olla y se deja enfriar.

Dulce de leche argentino

Si quieres conocer cómo se hace el auténtico dulce de leche de Argentina y Uruguay, podrás escoger entre estas 2 recetas.

Ingredientes

  • 2 1/2 litros de leche
  • 1 kg. de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio

Preparación (1)

  1. Verter la leche en una olla, añadir el azúcar, la vaina de vainilla, revolver bien para disolver el azúcar y llevar a fuego fuerte hasta que suelte el hervor.
  2. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y revolver cada tanto hasta que el dulce de leche argentino empiece a espesar.
  3. Agregar el bicarbonato y continuar la cocción, revolviendo continuamente, para evitar que se pegue hasta que tome el punto deseado.
  4. Según se desee más o menos espeso, probar dejando caer una gota de dulce de leche sobre un plato y dejar enfriar soplando. Si luego no se corre, estará a punto, si no, hay que continuar la cocción unos minutos.

Preparación (2)

  1. En una olla mezclar la leche con el azúcar y llevar a fuego medio/alto, revolviendo continuamente con la cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva. Retirar del fuego.
  2. Después, colar la preparación, lavar la olla y verter nuevamente la mezcla. Llevar a fuego fuerte 1 hora revolviendo de vez en cuando con la cuchara de madera.
  3. Agregar el bicarbonato y la vainilla, bajar el fuego a lento y cocinar, sin dejar de revolver, hasta lograr el punto de consistencia deseado, más o menos entre 15 a 20 minutos.
  4. Retirar del fuego y enfriar a temperatura ambiente. Si deseas variar el sabor cuando esté casi a punto se puede incorporar 172 taza de coco rallado o una chirimoya grande, previamente pasada por un tamiz.

Dulce de leche con leche condensada

Si te encanta la leche condensada puedes usarla en la preparación de las siguientes dos recetas de dulce de leche.

Ingredientes

  • 4 tazas de leche condensada (o 2 latas para la primera receta)
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico

Preparación (1)

  1. Colocar las latas de leche condensada en una olla, cubiertas de agua. Tapar la olla y llevar a fuego hasta que hierva, Mantener un hervor moderado durante 1 hora y media.
  2. Retirar las latas del agua, dejarlas enfriar y utilizar o guardar, ya que el dulce de leche con leche condensada obtenido quedará automáticamente envasado.

Preparación (2)

  1. Poner la leche, el azúcar y el bicarbonato en un bol grande de Pyrex sin tapa.
  2. Se cocina por 80 minutos a temperatura media en el microondas sin revolver. El tiempo puede variar dependiendo de tu microondas.
  3. Agregar la esencia de vainilla cuando se termine de cocinar.

Manjar blanco casero

Este manjar blanco casero es popular en Chile o Colombia, en donde forma parte de los postres más típicos.

Ingredientes

  • 4 litros de leche
  • 1 kg. de azúcar
  • unas gotas de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio

Preparación

  1. Hervir la leche y pasarla a otra olla, de ser posible más grande.
  2. Agregar de golpe el azúcar, el bicarbonato y la esencia de vainilla.
  3. Revolver con una cuchara de madera constantemente y hervir a fuego fuerte todo el tiempo.
  4. A medida que hierva el manjar comenzará a espesar.
  5. Cuando espese como una salsa blanca liviana, retirar la olla del fuego, poner la olla dentro de otra más grande o en el lavaplatos lleno de agua fría y revolver hasta que se enfríe.
  6. Si se corta (como la mayonesa9 colocar de a poco en la licuadora y licuar.
  7. Seguir revolviendo con la cuchara de madera para que el manjar de leche no se peque en el fondo de la olla.

Cuando lo tengas listo puedes hacer helado, bizcocho, brazo de reina, bombones rellenos, tarta o alfajores utilizando este delicioso dulce de leche.