¿Qué Es El Tramadol Y En Qué Casos Se Usa?

El tramadol es un fármaco cuyo uso está indicado para el dolor de intensidad moderada a severa. La dosis debe ajustarse a la intensidad del dolor y la sensibilidad del paciente.

El tramadol actúa en las células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro.

El tramadol por tanto es un analgésico efectivo para el dolor de un paciente luego de una cirugía. Una dosis de 100 miligramos equivale a 1 gramo de paracetamol, fármaco de los más utilizados para el dolor a nivel mundial.

Pertenece a la familia farmacológica de los opioides, pero el tramadol tiene un comportamiento diferente a los fármacos opiáceos.

Además de calmar el dolor, se ha investigado su uso como antidepresivo y contra el trastorno obsesivo compulsivo ya que aumenta la liberación de serotonina, aunque no hay estudios que demuestren a largo plazo que es un antidepresivo.

Sobre fármacos opiáceos

Los opioides es un conjunto de principios activos que tienen un efecto altamente analgésico que actúan interaccionando receptores que se encuentran de forma principal en el sistema nervioso central y el tracto gastrointestinal.

Opiáceo es un término se utiliza generalmente para referirse a drogas similares al opio, pero es más apropiado limitar su alcance a alcaloides naturales del opio y sus derivados semi sintéticos.

Hay tres grandes grupos:

  • Alcaloides del opio: morfía y codeína.
  • Opioides semisintéticos: heroína y oxicodona.
  • Opioides sintéticos: tramadol.

El tramadol y su efecto en el organismo

Este fármaco tiene un mecanismo de acción dual, esto quiere decir que desencadena su efecto analgésico debido a dos mecanismos simult´aneos, tiene una actividad agonista sobre los receptores opiáceos centrales del tipo μ

.

Su efecto analgésico además se debe a que es capaz de bloquear la captación de aminas sinápticas, de esto deriva que se haya querido investigar este fármaco sobre la depresión.

El tramadol inhibe la recaptación de la norepinefrina y la serotonina en el sistema nervioso e impide la transmisión del impulso del dolor a través de la médula.

¿Para qué se indica el tramadol?

El tramadol se indica para el tratamiento del dolor de intensidad moderada a severa.

En algunos grupos de población, el ajuste de la dosis debe ser minucioso por su situación clínica que los hace más proclives a sufrir complicaciones:

  • Adultos y adolescentes mayores de 12 años: No deben sobrepasar los 400 miligramos diarios. Si la afección es muy grave y el tratamiento es prolongado se debe llevar un seguimiento riguroso por parte del médico.
  • Personas de edad avanzada: No es necesario un ajuste de dosis si no presentan insuficiencia renal o hepática con síntomas. A mayor edad se suelen alargar los intervalos de dosificación.
  • Pacientes con insuficiencia renal o hepática: El médico suele prolongar la dosificación según cada paciente.

Reacciones adversas al tramadol

Entre los efectos adversos del tramadol se encuentran de forma frecuente náuseas y vértigos, aunque pueden darse otros síntomas como:

  • Alteraciones de la visión.
  • Afectación del sistema nervioso.
  • Alteraciones psiquiátricas: dependencia.
  • Problemas del sistema gastrointestinal.

El tramadol se da bajo prescripción médica y no se debe tomar sin autorización médica ya que puede conducir a dependencia y consecuencias graves para la salud.