Así Es Como La Soledad Afecta A Los Adultos Mayores

La soledad puede ser similar al estrés crónico en el cerebro y puede afectar al sistema endocrino e inmune y hacer que desarrollemos otras enfermedades.

Muchas veces la sociedad da la espalda a los adultos mayores y los deja solos.

Muchas personas buscan también aislarse y estar tranquilos en soledad movidos por la tristeza, decepción y rabia, pero cuando la calma vuelve queremos estar acompañados y el apoyo de otros.

Muy pocas personas deciden quedarse solas, pues el rodearnos de gente y sentirnos importantes para otros es muy importante.

Algunas investigaciones han demostrado que la soledad es un gran problema de infelicidad y que incide en mortalidad prematura. Esta también se asocia al deterioro de la salud mental y enfermedades cardiovasculares, demencia e hipertensión.

La forma en que la soledad afecta a los adultos mayores

Un 10% de los adultos mayores sufriría de soledad, comprometiendo esto su salud física y emocional. De ellos un 70% tiene un problema de salud que se asocia a la soledad en lo físico y psicológico.

La soledad influye en la salud del cerebro de forma parecida al estrés crónico ya que ambos afectan al sistema endocrino en inmune y logran que el organismo sea propenso a desarrollar diversas patologías.

Patologías que desarrollan los adultos mayores debido a la soledad

Según el director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas (IIP), Manuel Martín Carrasco, las patologías más comunes en personas solas son “la hipertensión arterial, la diabetes, las infecciones repetidas, la ansiedad y la depresión”.

En personas mayores los efectos son directos y negativos debido a la resiliencia fisiológica, capacidad del organismo de soportar y poder adaptarse a lo adverso. También la reducción de reparación celular se presenta como consecuencia del envejecimiento.

La soledad en adultos mayores iría en aumento y en unos años podría ser un problema de salud pública a nivel mundial.

Para los expertos, combatir la soledad puede ser muy beneficioso para los adultos mayores ya que se considera que es “el principal factor que asegura una buena calidad de vida es tener relaciones sociales”.

Acompañamiento del adulto mayor

David McCullough, presidente de la Organización Women’s Royal Voluntary Service que tiene a mas de 40 mil voluntarios que acompañan a adultos mayores en el Reino Unido, dice que las consecuencias de la soledad se están haciendo mayores.

David y sus voluntarios ayudan a personas desamparadas y ancianos que padecen soledad y enfermedades como  pérdida de la movilidad, demencia y problemas mentales.

Los datos del Reino Unido muestran que la mayoría de los adultos mayores se sienten solos o muy solos luego de los 65 años.

Women’s Royal Voluntary Service trabaja para:

  • Alimentar
  • Cobijar
  • Acompañar

A las personas solas, cualquier contacto social puede ayudarlos y repercutir en su mejor salud.

La solución a la soledad de las personas mayores

En el adulto de mayor en soledad repercute determinantemente la vida social que tuvo el resto de su vida. Es más complejo ayudar a un anciano que toda la vida tuvo dificultades para socializar, que fue rechazado y temeroso.

Un tratamiento personalizado e intervención psicológica se puede dar solución a lo que no fue resuelto.

Los grupos de apoyo y servicio que ofrecen amistad, grupos de tercera edad y conversar con alguien en el día, ayuda a superar la soledad y mejorar la salud en muchos aspectos.

Conclusiones

Los adultos mayores sufren soledad en países desarrollados y hay que ayudar a acompañarlos para que se sientan parte de la sociedad. Ellos dieron todo, nos cuidaron, trabajaron y se sacrificaron en su vida.

Tenemos la obligación moral de no abandonarlos nunca. Algún día nosotros también seremos mayores y querremos que otros nos hagan compañía.