Plantas Medicinales Que Te Ayudarán A Curar Tus Intestinos

Los intestinos son indispensable en nuestro sistema digestivo, ya que son los encargados de asimilar o absorber nutrientes, eliminando además las sustancias tóxicas. Por lo tanto es esencial mantenerlos sanos, limpios y libres de toxinas.

¿Necesito curar mis intestinos?

Es muy sencillo identificar si es necesario curar los intestinos. La clave está en si tienes gases, estreñimiento, dolor de estómago, diarrea, e incluso la clásica lengua blanca que nos da ese sabor de boca tan extraño cuando tienes algún problema en los intestinos.

Debes ir con cuidado con los niveles de estrés, ya que nuestro estilo de vida afecta también nuestra salud intestinal, es ahí donde se acumulan los nervios hasta derivar en muchos tipos de alteraciones de salud.

Debemos desintoxicar nuestros intestinos regularmente. Es necesario mantener una buena limpieza para bajar el nivel de toxicidad de nuestro cuerpo. El intestino delgado tiene como función pasar el alimento a la sangre y si hay muchas toxinas acumuladas, transmitiremos toda esa toxicidad a la sangre.

Los síntomas más claros de este fenómeno, serían tener la piel seca o marchita, problemas de piel, dolor en los riñones o el hígado, sufrir cansancio, entre otros.

Plantas para curar la gastroenteritis

La gastroenteritis sucede cuando nuestras mucosas intestinales se inflaman, debido a una infección o una acumulación de tóxico. Nuestro organismo se ve atacado por microorganismos patógenos que afectan al conducto digestivo. Es entonces cuando sufrimos diarreas, vómitos y fiebre.

Para curarlo necesitamos plantas medicinales emolientes, astringentes y antiinflamatorias. Lo más indicado es que durante los primeros días no consumamos ningún alimentos sólidos.

  • Malavico: Es un excelente emoliente y antiinflamatorio. Puedes encontrarla en las tiendas naturales y para preparar una infusión solo necesitas una cucharada de esta planta medicinal por una taza de agua. Puedes tomar dos tazas diarias.
  • Menta y anís verde: Esta mezcla servirá para calmar el dolor del estómago, mantenerte hidratado e ir curando poco a poco la inflamación intestinal. Solo necesitas hervir en agua una cucharada de cada planta, la cuelas y la bebes poco a poco. Puedes tomar 3 tazas diarias.
  • Té negro con limón: Hidrata, combate la diarrea, alivia el dolor, la pesadez y baja la inflamación. Primero debes preparar el té negro  luego agregar unas gotitas de limón, cuidando siempre que no te produzca el vómito.

Plantas para curar la colitis

La colitis es una inflamación del intestino grueso, en donde se suele sufrir dolor abdominal, diarrea y en los casos más graves incluso puede aparecer algo de sangre y pus. También puede ser el resultado del ataque de microorganismos patógenos, e incluso el resultado o efecto secundario de algún tipo de medicamento.

Para aliviarla necesitamos plantas medicinales que nos den una acción equilibrante o protectora de la flora intestinal. Las que además tengan propiedades antidiarreicas, astringentes y antiinflamatorias, estos será muy útil para curar los intestinos y como consecuencia, la colitis.

  • Eucalipto: Es capaz de absorber las toxinas de los intestinos y puedes encontrarla en las herboristerías. Para la infusión solo necesitas de cuatro a cinco hojitas, debes tomar dos a tres tazas diarias.
  • Tomillo: Tiene propiedades para combatir las putrefacciones intestinales, por lo que es adecuada para tratar la inflamación, luchar contra tóxicos y bacterias. Pon una cucharadita a hervir y deja que repose 5 minutos. Puedes tomar dos tazas diarias, en el desayuno y antes de la cena.

Plantas para tratar los cólicos intestinales

Los cólicos intestinales tienen como origen una obstrucción del conducto digestivo. Se producen espasmos en la musculatura de los intestinos y en ocasiones, deriva en inflamaciones y en el conocido colon irritable. Son enfermedades muy molestas y dolorosas.

Necesitamos plantas que dispongan fundamentalmente de una acción antiespasmódica, para poder relajar la musculatura del tubo digestivo y evitar esa motilidad extrema que conduce siempre a la formación de un obstáculo para las materias fecales.

  • Lino, melisa y manzanilla: Esta infusión es un remedio más que efectivo para calmar los cólicos y mejorar la digestión, actuando como un efectivo antiespasmódico, que además nos servirá como un buen relajante y sedante. Para prepararlo tienes que poner una bolsita de cada planta junto a dos tazas de agua hirviendo, lo dejar reposar cinco minutos y bebes una taza cada cinco horas. Esto te calmará y curará.