Remedios Caseros Para Reducir O Eliminar El Ácido Úrico

El ácido úrico es un químico producido por la descomposición de unas sustancias químicas llamadas purinas, que se encuentran en los alimentos como el hígado, el arenque, las anchoas y las sardinas. Algunos vegetales y los lácteos contienen purinas también, sin embargo, los estudios demostraron que no son negativos para la salud y no elevan las posibilidades de padecer gota.

El ácido úrico se va “reciclando” cuando las células mueren y ayuda a proteger los vasos sanguíneos. Los riñones son los encargados de filtrarlo y se elimina por la orina, en una pequeña porción también por las heces.

Cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico, éste se acumula en las articulaciones, los tendones y algunos órganos, como los riñones. Los niveles elevados de ácido úrico tienen un rol determinante en el desarrollo de la enfermedad conocida como “gota”, aunque no todas las personas la desarrollan por esta razón, también puede deberse a la hipertensión, enfermedades del corazón o renales.

 

Las causas del aumento del ácido úrico son diferentes, desde herencia a obesidad, pasando por una ingesta elevada de alcohol o una dieta con muchas purinas “negativas”. También por medicamentos diuréticos, radioterapia, quimioterapia, hipotiroidismo, psoriasis o fármacos inmuno depresores.

Uno de los mayores problemas que es importante destacar, es que cuando el ácido úrico está en niveles altos, no se presentan síntomas en los primeros momentos.

Remedios caseros para reducir el ácido úrico

Consumir una manzana después del almuerzo y la cena, sin pela

La cáscara de la manzana, roja o verde, es rica en vitamina C. Además cuentan con ácidos “sanos” como es el málico que desintoxica el cuerpo de manera natural y por supuesto elimina el ácido úrico. Repite este postre todas las veces que puedas para que tu organismo mantenga su salud.

Bebe a diario dos cucharadas de zumo de cerezas

Las cerezas contienen flavonoides, lo que determina su color rojizo, aliados en el objetivo de disolver el ácido úrico que se acumula en el torrente sanguíneo.

Ingiere con moderación alimentos y bebidas ricos en purina

Reduce el consumo de carnes rojas (cerdo o cordero), aves, frijoles, habas y bebidas alcohólicas a solo una vez por semana. Sustitúyelo con alimentos de bajo contenido de grasas y purinas como arroz, pan, queso cottage o yogur natural.

Bebe al menos ocho vasos de agua al día

Esto ofrece una gran cantidad de minerales esenciales, benéficos para el cuerpo. Además elimina las toxinas y las bacterias. También potenciarás la capacidad de los riñones, haciendo que “trabajen” lo suficiente. El exceso de sal y de cafeína producen el efecto contrario, ya que ralentizan las tareas renales, por lo cuál, trata de evitarlos.

Realiza una técnica de desintoxicación cada dos meses

Esto elimina de forma general los cristales que se van formando en el organismo debido al ácido úrico. Para hacerlo diluye media cucharada de bicarbonato de sodio en 1/4 de litro de agua y bebe ocho veces en todo el día. No es recomendable para personas que sufren de hipertensión o insuficiencia renal.

Consume más alcachofas

Este vegetal tiene excelentes propiedades diuréticas para eliminar el ácido úrico de manera natural a través de la orina. La mejor manera de consumirla para que surta el efecto es hervirlo y además de comerla, beber el líquido resultante de la cocción.

Ingiere más cebollas

Estas sirven para depurar el organismo y prevenir muchos problemas. Hierve dos cebollas paladas y cortadas en rebanadas grandes. Coloca el zumo de limón y bebe algunas tazas al día.

Agrega fresas a tu dieta

Puedes realizar una infusión con sus hojas o raíces o bien consumir más fresas como postre a diario.

Incluye alimentos ricos en potasio

El potasio ayuda a prevenir la formación de los cristales de ácido úrico y ayudan a que los riñones lo eliminen fácilmente. Añade a tu dieta plátanos, paltas, vegetales de hoja verde como espinaca o acelga, pasas y ciruelas, papas, sandía, fresas y albaricoque. También es aconsejable ingerir hidratos de carbono complejos que están presentes en las frutas, verduras y granos enteros.

Limita o elimina los alimentos que están endulzados con fructosa o jarabe de maíz

Esto se debe a que aumentan los niveles de ácido úrico. La fructosa está presente en los refrescos o las bebidas compradas, también en algunos zumos. Prefiere el agua o los zumos naturales exprimidos sin aditivos.

Usa más vinagre de manzana para condimentar ensaladas y alimentos

Muchas investigaciones indican que sirven para reducir el ácido úrico, debido a su contenido en potasio y ácido acético. Además de usar para las comidas, puedes preparar una mezcla con dos cucharadas de vinagre en una taza de agua fría y beber dos veces por día.

Evita las dieta llenas de proteínas

Aquellas dietas de este tipo generalmente se usan para “perder peso”, pero esto puede causar una excesiva producción de ácido úrico. Lo mejor es adelgazar llevando una dieta saludable y haciendo ejercicio físico regularmente.