Moringa: El Árbol Que Todos Deberíamos Plantar En El Jardín

La moringa es una especie de árbol que proviene del norte de India y según aseguran muchos investigadores de todo el mundo, es una promesa para la lucha contra le hambre.

Su nombre científico es Moringa Oleifera y aunque proviene de Asia, crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en aquellos de elevada aridez estacional, convirtiéndolo en un gran recurso para las poblaciones que habitan estas zonas.

Propiedades de la Moringa

  • Siete veces más vitamina C que la naranja.
  • Cuatro veces más vitamina A que la zanahoria.
  • Cuatro veces más calcio que la leche de vaca.
  • Tres veces más hierro que la espinaca.
  • Tres veces más potasio que los plátanos.

El polvo seco que se obtiene de sus hojas es muy rico en proteínas (27% en peso), vitaminas A (2 gr. por 100g de polvo de hoja seca), potasio y vitamina C (17 mg. por cada 100 gr.).

Las hojas y flores, las últimas de color crema que aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol pierde sus hojas, se pueden consumir crudas o cocer y utilizarlos en guisos. Las flores son ricas en carbohidratos y su sabor es delicioso, mientras que las hojas se pueden usar para hacer jugos y su sabor es suavemente picante, una mezcla entre berro y rabanito.

También da un fruto en forma de vaina que al estar verdes se cuecen y tienen un gusto parecido a las arvejas, pero cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extrae la semilla lista para consumir, su sabor es parecido al garbanzo y también se puede tostar.  Las raíces son comestibles, ya que parecen zanahorias pero un como más picantes, además se utilizan para producir un condimento.

Se puede extraer aceite de sus semillas, más de la tercera parte de ella es aceite de buena calidad, rico en ácidos grasos insaturados. Se usa en la preparación de ensaladas, como combustible para lámparas o como un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad. Su cultivo tiene un rendimiento de 2.500 kg/ha, produciendo casi 1.500 litros de aceite y más de 1.400 litros de biodiesel/ha, siendo investigado su cultivo en varios lugares del mundo.

Las hojas del árbol se pueden utilizar como abono y fungicida contra los hongos que atacan las raíces de las plantas. Sirve como forraje para el ganado vacuno, porcino, ovino, caprino y avícola, incrementando su rendimiento de ganancia de peso y producción de leche.

Su madera sirve como leña, para hacer carbón o celulosa para papel de óptima calidad.

La planta tiene dentro de su composición aminoácidos esenciales, aquellos que nuestro no produce naturalmente y debemos consumir de los alimentos, también tiene propiedades medicinales.

Existen 13 especies de Moringa, pero las más comunes son Moringa stenopetala y Morniga oleifera.

Purificación del agua

Según pruebas de laboratorio realizadas por investigaciones del Instituto de ciencia agrícolas de la Universidad Federal de Minas Gerais, las semillas son útiles para purificar el agua ya que contienen un polielectrolito catiónico que ha demostrado su eficacia en el tratamiento del agua, eliminando hasta el 99% de los residuos presentes en el agua, sustituyendo la utilización de sulfato de aluminio o de otros floculantes. El secreto se encuentra en las semillas ya que contienen aceite y proteínas esenciales que al ser presionadas se genera un polvo con propiedades capaces de atraer bacterias, limo y arcilla. Este producto es totalmente biodegradable y de fácil acceso.

Una investigación realizada por el Departamento de Química de la Universidad de Agricultura de Faisalabad, Pakistán, destaca por un perfil de minerales abundante, una buena fuente de aminoácidos y proteínas, vitaminas, betacaroteno, antioxidantes de distinta naturaleza. Es por esto que muchos creen que el árbol de Moringa es una buena opción para acabar con el hambre del mundo.

Cultivo de Moringa

Aprende a germinar su semilla y plantarla en tu patio con el siguiente video: