Los Beneficios Del Laurel Para Tratar La Diabetes

A nivel mundial, una de las enfermedades que provoca mayor preocupación es la diabetes pues millones de personas viven con ella. Pero siempre se puede prevenir o controlar de forma natural, y a continuación te contaremos cómo el laurel puede complementar el tratamiento médico de esta afección.

Si tienes diabetes, siempre es importante que sigas las indicaciones de tu médico, incluida la dieta especial que te recomiende para mantener los niveles de glucosa en la sangre.


La diabetes

La diabetes es la dificultad o incapacidad del páncreas para producir o usar efectivamente la insulina, por lo que los niveles de glucosa en la sangre aumentan considerablemente.

El tipo 1 de diabetes es aquella donde el cuerpo no produce insulina, por lo que se necesita una administración diaria de esta hormona. Esta clase se presenta en niños y jóvenes con mayor frecuencia.

La diabetes tipo 2 es cuando el organismo no usa la insulina de forma correcta para reducir la glucosa en la sangre. Este es el tipo más común y su aparición se debe a malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y al peso corporal excesivo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, lo que equivale a 1 de cada 11 personas. En 2015 en los Estados Unidos, unos 30,3 millones de personas (el 9,4% de su población) sufrían esta enfermedad sólo en Estados Unidos, según la Asociación Americana de Diabetes. Ese mismo año, la diabetes fue la séptima causa de muerte en ese país.

La clave está en la prevención y en el control: mantener una dieta saludable, evitar el tabaco y practicar ejercicios, por ejemplo. Y también existen remedios naturales que ayudan a luchar contra ella, como el laurel.


Cómo el laurel controla la diabetes

Esta planta perteneciente a la familia de las lauráceas es usada ampliamente como condimento en la cocina y por sus propiedades medicinales. Su hoja es conocida por ser rica en antioxidantes, que reducen los efectos colaterales de la diabetes tipo 2 y disminuye el deterioro celular al frenar a los radicales libres.

También ayuda a la normalización del páncreas, lo que reduce el nivel de azúcar en el torrente sanguíneo.

Junto con ello, tiene otras propiedades: estimula el aparato digestivo, regula la menstruación, es diurético, antiespasmódico, expectorante y antirreumático.


Cómo preparar el laurel

Puedes tomar una infusión de laurel para complementar el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Ingredientes:

  • 4 tazas (1 litro) de agua
  • 1 cucharada (15 g) de hojas frescas de laurel

Preparación:

Hierve un litro de agua y, cuando alcance su punto de ebullición, añade las hojas de laurel manteniéndolas al calor del fuego de 3 a 5 minutos.

Luego, deja que la infusión repose unos 10 minutos, cuélala y luego sírvela. Nunca excedas la cantidad de 4 tazas de infusión por día.


Tómalo con moderación

Aunque tiene muchos beneficios medicinales, el uso excesivo del laurel puede casar alergias, dermatitis, asma, náuseas e irritación de las paredes del estómago entre otros efectos indeseables.

Las infusiones están contraindicadas para personas con diabetes tipo 1, mujeres embarazadas, personas con trastornos de coagulación, que sufran de úlceras gastrointestinales o enfermedades renales, cardíacas y hepáticas.

Si tienes diabetes, nunca cambies los medicamentos prescritos por tu médico por medicina natural como esta. Siempre puede ser un excelente complemento, pero nunca un sustituto.