La Ciencia Descubre Por Qué Salen Canas Y Cómo Se Combaten

Dermatólogos británicos realizaron experimentos y descubrieron que a los 50 años ya se tiene al menos la mitad del cabello canoso. Además se descubrió que quienes poseen piel claro las comienzan a tener, en su mayoría a los 30 años, los asiáticos a los 40 y en los afroamericanos aparecen con mayor retraso. Esto es natural y se da por la despimentación, aunque no siempre ocurre esto en la adultez, sino que en algunos individuos sucede en la juventud.

Aquí te dejamos sus causas, los problemas que advierten y como retrasar su aparición.

¿De que depende la despigmentación del cabello?

El crecimiento y color del cabello depende del trabajo cualitativo del folículo piloso, es decir, de las células de melanocitos que son quienes producen la melanina compuesta de eumelanina y feomelanina y según la proporción de estos pigmentos se obtiene el espectro de los colores del cabello.

Con la edad o por causas internas, la melanina disminuye su actividad y deja de interactuar con las proteínas del cabello y es así como las raíces comienzan a encanecer. Este proceso de decoloración puede durar 10 años y es progresivo ya que ni siquiera cuando el estrés es extremo sucede de golpe. Los nervios aceleran este proceso.

Causas de la aparición de las canas

  • Genes, si en tu familia las personas presentaron canas a temprana edad, es muy probable que en ti ocurra lo mismo.
  • Problemas de tiroides.
  • Falta de vitamina B y falta de hierro en la sangre.
  • Consumo de ciertos medicamentos.
  • Una dieta incompleta rica en alimentos altos en azúcar, harinaglutamato de sodio, colorantes y sal.
  • Fumar. ya que impide que las células se oxigenen.

Mitos sobre las canas

  • ¿Si te sacas una cana, luego te saldrán más? Las canas no aumentarán si las arrancas. Incluso esto puede generar que se reduzcan, pero el folículo se dañará y dejará de participar en el crecimiento de cabello. Si quieres quitar una, es recomendable que la cortes de raíz con una tijera de manicure.
  • ¿Cambia la estructura del cabello cuando se vuelve canoso? El cabello cano puede volverse más delgado pro la sequedad y rigidez de estos se debe a la disminución de las glándulas sebáceas en el cuero cabelludo.
  • ¿El cabello canoso es gris? No, pues en realidad se vuelve transparente cuando disminuye la actividad de la melanina y hasta pueden adquirir un tono amarillento. El gris es sólo ilusión óptica.

¿Como retrasar la aparición de las canas?

  • Haz cambios en tu dieta, incluyendo frutas, verduras y alimentos altos en vitamina B12, es decir pescados, leche, huevos, queso, pollo y mariscos.Agrega alimentos ricos en vitamina B9 como el arroz, los frijoles y las lentejas y añade alimentos altos en hierro y cobre como anacardos, hígado y almendras.
  • Acude al médico para que examine tu glándula tiroides. Puede que detecten problemas que no te esperabas.
  • Realiza masajes capilares para aumentar el flujo sanguíneo en los folículos capilares debido a que así aumentará tu nutrición.
  • Hazte un corte moderno de cabello. El pelo corto siempre tiene onda y es fácil de peinar, lo que mantiene mejor su forma. Una opción es el carré que queda bien para todos los rostros y que puedes peinar de formas distintas.
  • Utiliza con frecuencia máscaras naturales que nutran las raíces y activen el metabolismo. Puedes probar con dos cucharadas de aceite de coco y el jugo de medio limón, dejando reposar por 10 minutos para luego con un algodón aplicar en el cabello, incluyendo raíces y masajeando el cabello. Luego de 20 o 30 minutos deberás enjuagar.
  • No escondas tus canas. Inspirate en Richard Gere, George Clooney o Jaime Lee Curtis. Puedes pensar en hacerte una melena moderna y tinturada.