La Amistad Entre Mujeres Ayuda A Combatir El Estrés

Muchos estudios del campo de la psicología social y la salud demuestran que la amistad es muy beneficiosa, saludable y naturalmente necesaria para el ser humano. De hecho, la amistad entre mujeres crea una conexión y complicidad que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

Lo importante es contar con amistades auténticas y significativas, no necesariamente tener muchas amigas. El mundo de las redes sociales nos hace creer muchas veces que contamos con un montón de personas a nuestro alrededor, sin embargo las amistades verdaderas y las que valen la pena, son contadas con los dedos de una mano.

Dejemos de lado las interacciones superficiales que se generan a través del mundo cibernético y volvamos a mirarnos a la cara, sentir la cercanía de las personas que nos rodean y ofrecen su amistad sin esperar nada a cambio.

La gran respuesta para dejar de lado ese “vacío existencial” es fomentar las buenas relaciones sociales. La amistad entre mujeres ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, algo muy distinto a lo que sucede entre los hombre.

El estrés en hombres y mujeres

Cuando una mujer experimenta ansiedad y estrés durante mucho tiempo, su torrente sanguíneo se llena de neurotransmisores, mayormente cortisol y epinefrina, además se elevan los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial. La oxitocina es una hormona que también actúa como neutransmisor y contrarresta la producción de cortisol y epinefrina, además de entregar calma, aplacar el miedo y dar una sensación de seguridad.

Por otro lado, los hombres producen menos cantidades de oxitocina , por lo tanto sienten con más necesidad el deseo de huida o lucha, provocando que el estrés sea mucho más profundo y crónico en el género masculino.

La amistad y la oxitocina

Los seres humanos tienen la necesidad de construir vínculos con el resto, basados en la empatía y el reconocimiento. En las mujeres, esto se produce por la elevada presencia de oxitocina en el cerebro femenino, una hormona que favorece el cuidado y la atención por los demás.

Por eso, cuando el estrés llega a la vida de una mujer, ella siente la necesidad de busca amistad con otras mujeres para regular esos miedos y conseguir la complicidad reconfortante que tanto necesita.

La amistad para una mujer, representa una dimensión diferente y complementaria a la relación de pareja y a la familiar. Al contar con una amistad sólida, puede desahogar sus pensamientos y emociones sin ser juzgada, como podría ocurrir al sincerarse con su círculo familiar.

Además sabe muy bien que sus amigas no solucionarán sus problemas, ella tan solo quiere sentirse escuchada para sacar todo lo que le pesa en su interior.