5 Razones Para Consumir Avena Antes De Dormir Y Descansar Mejor

La avena debería ser parte fundamental de tu dieta gracias a su gran aporte de fibra pero además porque favorece un descanso reparador durante el sueño.

Al descansar mejor, al siguiente día tienes más energía para aprovechar la jornada y ser altamente productivo. Pero si eres de esas personas que duerme con sobresaltos, se despierta cada ciertas horas y despierta con la sensación de no haber descansado lo suficiente, entonces es hora de que antes de dormir tomes un vaso de avena tibia.

Avena en la cena

Para poder dormir bien debemos tener en cuenta dos factores importantes, la hora en que cenamos y qué incluimos en esta comida. Es importante saber además que el hígado realiza sus tareas de desintoxicación entre la 1 y las 3 de la mañana. Por lo tanto, si comemos muy tarde o algo muy pesado, interrumpimos la eficacia de esta tarea y por consecuencia, nos despertamos.

  • Lo ideal es cenar entre las 19 y las 21 horas.
  • La avena es el complemente perfecto para conseguir un sueño reparador y cuidar al mismo tiempo nuestra salud.
  • La avena nos entrega el aporte nutricional que necesitamos, manteniendo un adecuado equilibrio en la glucosa para evitar los subidas y bajadas.

No es adecuado consumir carnes rojas durante la cena, ya que contiene estimulantes como la hipoxantina. Es mejor escoger pescados o cereales, como la avena.

Avena rica en melatonina y vitamina D

La avena es una fuente natural de melatonina, es decir, ayuda a ajustar nuestro ciclo para que, cuando llegue la noche, sintamos somnolencia. Sumado a su aporte de vitamina D, nos permite reducir:

  • El impacto de las migrañas
  • La fatiga crónica
  • El síndrome del intestino irritable
  • La pérdida de masa ósea (osteoporosis)

Puedes optar por la avena enriquecida en vitamina D para mejorar estos beneficios.

Avena y vitaminas del grupo B

La avena es rica en vitamina B6 o piridoxina, necesaria para convertir la energía de los alimentos en glucosa y para metabolizar las grasas y proteínas.

La vitamina B3 ayuda a aumentar la producción de triptófano, un aminoácido esencial que favorece la relajación y el sueño.

Al tener un déficit de estas vitaminas, podemos comenzar a sentir agotamiento físico o insomnio.

La “avenina” nos ayuda a descansar mejor

La avenina y trigonelina son dos tipos de prolaminas o proteínas vegetales que contiene la avena, las cuales nos ayudan a reducir la ansiedad, el nerviosismo y la agitación mental y física que acumulamos durante el día, que por lo general nos impide conciliar un sueño profundo y reparador.

Es importante saber que estas proteínas vegetales pueden actuar como alérgenos para las personas celíacas, por lo que sería mejor evitar la avena si es el caso.

Avena antiestrés

La ansiedad y el estrés crónico estimulan la glándula suprarenal y al poco tiempo, se liberan hormonas que generan tensión muscular, estrés y fatiga. al consumir avena ayudamos a normalizar muchas hormonas que causan el estrés, equilibramos los niveles de cortisol y cuidamos el sistema nervioso gracias a su aporte de vitaminas del complejo B.

Además, la avena favorece la homeóstasis interna, relaja el organismo, favorece a la digestión y cuida la salud hepática.

Recuerda tomar un vaso de avena tibia una o dos horas antes de dormir para beneficiarte de todas sus propiedades y conseguir un sueño profundo y reparador.