“Helio”, Un Nuevo Aparato Que Usa La Forma Más Barata De Producir Agua Potable

El sol es la fuente de vida y desde que han existido civilizaciones, el ser humano la ha utilizado de diferentes formas para aprovechar todas sus propiedades. Los griegos fueron los primeros en diseñar sus casas de tal manera que pudieran aprovechar al máximo la energía solar. Los romanos crearon los primeros vidrios para calentar sus casas y además los utilizaron para lograr un mejor crecimiento de las plantas en los invernaderos.

Así estos inventos se fueron modificando y desarrollando a lo largo de los años, para finalmente dar paso a la energía fotovoltaica, la cual se ha utilizado para resolver muchas dificultades a lo largo de la historia. Pero ahora es quizás la herramienta para resolver uno de los problemas más grandes del mundo actual, la crisis del agua.

Marine Tech es una empresa francesa que se dedica a resolver problemas mediambientales relacionados con el mar y por ello ha creado “HELIO”, un aparato que aprovecha el calor del sol para evaporar, recoger y potabilizar el agua del mar.

El aparato tiene forma de esfera y mide alrededor de un metro de diámetro, está sujeto a un trípode que tiene una placa inferior y otra en la mitad, que actúa como filtro. El agua se introduce en la esfera y lo rayos del sol la evaporan, eliminando las bacterias y gérmenes, pero el agua pura queda pegada en las paredes de la esfera. Bajo el aparato hay paneles solares que se alimentan de energía solar para que el producto funcione.

Thierry Carlin, el creador y director de la empresa, asegura que esta es la manera, hasta el momento, más barata de producir agua potable, ya que se alimenta solo de energía solar y tiene una vida útil de aproximadamente 30 años.

Actualmente 800 millones de personas en el mundo no tiene acceso al agua potable, es decir, casi 1 de cada 10 personas. Para el 2030 se cree que la demanda de agua aumentará en un 50%, haciendo mucho más crítica la situación.