Exquisita Y Sana Receta De Hamburguesas De Lentejas Caseras

Desde hace poco tiempo, las lentejas se han convertido en un alimento básico a la hora de crear cualquier tipo de dieta, ya sea para ganar músculo en inverno o definir en verano. Dentro de sus beneficios están las bajas calorías y  alto valor nutricional, todo eso las convierte en la legumbre perfecta para comer en el verano, ya sea en ensaladas o como un elemento de un plato de comida vegetariana.

Esta receta la pueden comer veganos y vegetarianos o quienes gusten probar recetas diferentes a las tradicionales. Es simple de preparar y seguramente te sorprenderá su sabor, no dudes en prepararla en casa.

Ingredientes:

400 gramos de lentejas en remojo
75 gramos de harina de trigo
Una cebolla grande
Tres dientes de ajo
Unas ramitas de perejil fresco
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen

Preparación:

Con el fin de preparar esta receta, lo primero que necesitamos es tener las lentejas ya cocidas, para que estén bien tiernas. Se pueden preparar en casa, cociéndolas de forma tradicional. Recomendamos usar un tipo de lenteja como la pardina, que es pequeña y muy sabrosa, con una piel muy fina, lo que la hacen muy agradable de comer.

Las lentejas deben estar cocidas y bien escurridas, para poder triturarlas y formar con ellas un puré. Es mejor no triturar demasiado las lentejas o bien triturar únicamente la mitad o así, con lo que conseguiremos tener una base más adecuada para formar después las hamburguesas de lentejas, que si las hacemos triturando mucho el puré nos va a costar darles formas y cocinarlas.

Una vez que las lentejas estén trituradas, las ponemos sobre un recipiente para continuar agregando el resto de ingredientes que vamos a usar en la receta. Pelar los dientes de ajo y la cebolla y picar muy finos, con un cuchillo o picadora o bien los rallar y poner junto con las lentejas. Agregar el perejil fresco, lavado y picado y también agregar la harina de trigo y salpimentar al gusto para después mezclar todo lo mejor posible, amasando todo mejor con las manos, hasta formar una mezcla compacta. Si es necesario, se debe agregar más harina para compactar la masa y poder trabajarla más fácilmente.

Dejar que la masa repose en el refrigerador una o dos horas, para que se compacte un poco más. Después, se deben formar bolas con la masa y dar la forma de hamburguesa con las manos, aplastando las bolas de forma suave, sin deshacerlas e intentando que queden con una buena forma.

Al terminar, pasar las hamburguesas por una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen bien caliente, friéndolas por ambos lados hasta que estén bien doradas por fuera y bien cocinadas por dentro, lo que haremos a fuego medio, para que no se quemen por fuera.

Cuando estén listas, ya se pueden disfrutar y se pueden servir acompañadas de alguna guarnición o bien de forma clásica, en un pan de hamburguesa y con los ingredientes habituales. Esperamos que disfruten de esta curiosa receta de hamburguesa de lentejas gracias a sus muchos beneficios:

Gran fuente de energía
Las lentejas son una fuente de energía increíble por la gran cantidad de carbohidratos complejos que tienen, por lo que son un alimento esencial para deportistas. Las lentejas son también una buena fuente de hierro, que transporta el oxígeno por todo el cuerpo y es esencial para la producción de energía y para aumentar el metabolismo corporal.

Ayuda a perder peso
A pesar de que las lentejas se incluyen todos estos nutrientes beneficiosos , como fibra, proteínas , minerales y vitaminas, son bajas en calorías y no contienen prácticamente nada de grasa. Una taza de lentejas cocidas sólo contiene alrededor de 230 calorías , pero aún deja satisfecho.

Valor nutricional

Por cada 100 g

Calorías – 353
Proteínas – 26 g
Grasas – 1,1 g
Hidratos de carbono – 60 g