Medicamento Para Prevenir Migraña Es Aprobado Por La FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó recientemente un medicamento capaz de prevenir la migraña. Se trata de Aimovig, una inyección que se aplican de manera mensual para prevenir esos intensos dolores de cabeza.

Es tal la gravedad de la migraña que la Organización Mundial de la Salud la declaró como enfermedad discapacitante en el año 2012. Muchos de los afectados deben encerrarse en una habitación oscura y en silencio para mitigar el insoportable dolor que provoca.

Aunque para muchos parezca incomprensible, quienes la padecen tienen que soportar acusaciones por faltar a sus compromisos por “simples dolores de cabeza”.

La migraña afecta más a las mujeres y tiene una raíz genética, no nace por determinados hábitos de vida o de estrés.

Inyección para prevenir la migraña: Aimovig

Por ello la mejor manera de lidiar con ella es buscando alternativas para prevenirla, como la nueva inyección Aimovig, que según informa la revista especializada IFL-Science

, su principal beneficioso sería prevenir la aparición de migraña en lugar de atacarla una vez que ya se ha presentado.

Los resultados del medicamento fueron expuestos en el congreso anual de la Academia Estadounidense de Neurología y se señaló en el evento que su efecto es tan duradero que se puede aplicar de forma mensual, sin la necesidad de tomar píldoras.

Las inyecciones mensuales van desde los 70 hasta los 140 miligramos. Esta dosis bloquea las moléculas que transmiten las señales de la migraña, que son las que causan el intenso dolor característico de la enfermedad.

Efectos secundarios y costo

En las investigaciones que se presentaron, solo un tercio de los medicados mostró mejoras significativas. Algunos afirmaron que los síntomas se detuvieron por completo y varios de ellos señalaron que los efectos paliativos fueron menos potentes. Por lo tanto, los beneficios no se garantizan a todos los pacientes por igual.

En cuanto a los efectos secundarios, de acuerdo a las publicaciones esecializadas en medicina, en este tipo de drogas son muy bajos.

La empresa que la fabrica, Amgen, anunció que el costo sería de $575 por cada inyección, por lo tanto no será tan asequible. En Europa, la Agencia Europea de Medicamentos está evaluando la aprobación de esta droga. Si se habilitara su acceso, el valor dependería de las negociaciones entre Amgen y los sistemas de salud pública.

La compañía estadounidense defendió el alto valor de su producto indicando que tendrá un gran impacto tanto en los pacientes como en los profesionales del campo de la salud.

Otros medicamentos para prevenir la migraña

Esta inyección no es la primera alternativa que se ha propuesto para prevenir la migraña. También existen otros métodos aprobados por la FDA, como las drogas metisergide, propanolol, timolol y divalproex sodio.

Pero la utilización de estas píldoras podría tener efectos secundarios, por lo que es esencial que un médico evalúe los resultados para ajustar o suspender la medicación cuando sea necesario.

La migraña en cifras

Las migrañas afectan a más del 10% de la población europea, de hecho al 1% de ellos la padece al menos una vez cada tres días. Las náuseas, la sensibilidad lumínica y los dolores punzantes de cabeza son los síntomas comunes de la enfermedad que pueden tratarse con medicamentos convencionales o caseros. Pero también hay quienes ven su vida cotidiana afectada gravemente por los efectos negativos que la migraña provoca sobre su estado de ánimo.

  • Afecta a 1 de cada 10 personas
  • Suele aparecer después de los 20 años, pero también la sufren los niños.
  • Hay varios tipos y se diferencian de acuerdo a la zona del cerebro a la que atacan.
  • La más grave e intensa es la migraña neurálgica.
  • La causa es genética, sin embargo, el desencadenante es cualquier estímulo interno o externo. Por eso es recomendable llevar un registro de posibles orígenes de los episodios de migraña.

Es bastante alentador saber que la ciencia está avanzando y creando medicamentos cada vez más afectivos para reducir los efectos y prevenir la aparición de esta fastidiosa enfermedad.