Estos Son Los 7 Tipos De Queso Más Saludables Que Puedes Consumir

Los quesos son un derivado de la leche y una excelente fuente de calcio, proteínas y aminoácidos (entre ellos triptófano), por lo que son recomendables a cualquier edad. Aunque algunas veces tienen mucha sal o grasa, por eso lo mejor es saber exactamente cuáles son los quesos más saludables que puedes consumir.

Los más sanos son aquellos más naturales y menos procesados, y el hecho de que contengan más o menos sal depende en gran mayoría del fabricante, más que del tipo de queso. Los quesos frescos contienen menos grasas y menos sal que los curados.

Por otro lado los quesos hechos a partir de leche de oveja o cabra suelen ser más saludables que los provenientes de la leche de vaca, ya que nuestro sistema puede asimilar mejor sus nutrientes, además contiene más vitaminas. Siempre hay que tener en cuenta que son mejores los productos provenientes de un campo familiar o de una empresa orgánica.

 

1. Requesón

También es conocido como Ricota o Ricotta, contiene muchas proteínas, vitaminas A y B y zinc, es bajo en sodio y se puede conseguir bajo en grasas. Este tipo de queso se obtiene luego del segundo procesamiento del suero lácteo, es de color blanco, con una textura granulosa y blanca, y su sabor es suave. Se puede usar para platos dulces y salados, de hecho en Italia es uno de los más usados para rellenas pastas.

 

2. Pecorino Romano

Este tipo de queso se produce con leche de oveja, es duro, salado y originario de Lacio, Italia. Se usa en salsas y gratinados, pero también se emplea rallado en pastas. Es el más saldo de los pecorinos (toscano y sardo).

 

3. Cottage

Se elabora con la cuajada de la leche de vaca y puede tener más o menos grasa según la fabricación. Puede ser cremoso, batido, sin sodio o sin lactosa. Tiene muchas proteínas y nutrientes como calcio, selenio y fósforo. Una taza de este queso equivale a 28 gramos de proteínas, es ideal si buscas bajar de peso.

 

4. Parmesano

Este tipo de queso proviene de Parma, Italia, por eso su nombre. Es de consistencia dura y granular, se elabora a partir de leche de vacas de razas frizona o reggiana. Se debe almacenar por al menos un año, de hecho los más ricos son los que llevas 3 años estacionados.

El parmesano se puede servir como entrante o postre cortado en cubos y acompañado de fiambres o frutas, no solo sirve para pastas o sopas. En Italia es recomendado para mujeres embarazadas, ancianos, niños y deportistas. Es importante saber que se digiere mucho mejor que cualquier otro tipo de queso.

 

5. Cheddar envejecido

Este queso es uno de los tipos de quesos más saludables y afortunadamente para los intolerantes a la lactosa, no tiene tanta. De todas formas se debe consultar con un profesional para saber si es apto para esas personas o bien probarlo uno mismo.

 

6. Feta 

Este queso se produce mayormente con leche de cabra y de oveja, tiene un sabor salado muy único, su textura es demenuzable y cremosa. Si quieres consumir el real feta debes escoger productos realizados en Grecia, pero también hay versiones búlgaras, turcas,r rumanas y danesas de muy buena calidad. Se utiliza en ensaladas combinado con aceite de oliva, tomates y pepino, es perfecto para el verano.

 

7. Panela

 

Es un tipo de queso elaborado con leche de vaca pasteurizada y uno de los más saludables que existen. Es un producto fresco, blanco y suave. Se sirve como aperitivo en trozos pequeños y absorbe los sabores, como el del ajo. Tiene muchas proteínas y para que sea sano debemos consumir aquellos con poco sodio y bajo en grasas.