Esta Es La Cantidad De Agua Que Debes Beber De Acuerdo A Tu Peso

La cantidad que cada persona necesita al día depende de cada cuerpo, pero a nivel general está aceptado el hecho de que una persona adulta necesita alrededor de 2 litros de agua al día para mantenerse equilibrado, debido al líquido que se elimina gracias al metabolismo. Un 60% de nuestro cuerpo es agua y para que éste funcione correctamente es necesario mantener equilibrado esta proporción.

El agua nos puede ayudar a perder peso y es necesaria para mantenernos hidratados y vitales. Pero hay quienes cometen el error de consumir más agua de la que su cuerpo necesita para cumplir sus funciones, sin saber que en realidad ponen en riesgo la salud en lugar de hacerle un bien al organismo.

 

Toma agua según tu peso

El peso corporal tiene mucho que ver con la cantidad de agua diaria que se debe tomar. Por ejemplo, una persona delgada no tiene tanta cantidad de agua como una de peso corporal más elevado. Y como no todos tenemos el mismo peso, existe una fórmula muy útil para calcular la cantidad exacta de agua que debemos consumir a diario.

Para eso necesitas tomar el valor de tu peso corporal en libras y dividirlo en dos. El resultado de esta operación es igual a la cantidad de onzas de agua que tu cuerpo necesita a diario.

 

Ejemplo

Una persona pesa 116 libras (52 kg.) y dividido en 2 partes da como resultado 58 onzas (26 kg.), que vendrían siendo unos 5 vasos de agua al día.

Fórmula

(Peso corporal en libras) / (2) = Cantidad de agua diaria en onzas

Casos particulares

  • En el caso de practicar algún tipo de deporte o hacer ejercicio intenso, se recomienda consumir un litro adicional de agua por cada hora de ejercicio.
  • Si en la dieta no incluyes muchas frutas o verduras, es conveniente que consumas por lo menos 2 litros de agua al día.
  • La hidratación es fundamental si padeces de alguna enfermedad o tiene bajas las defensas. Es ese caso es conveniente beber más agua de lo normal.

 

Recomendaciones para beber la cantidad de agua necesaria

  • Una buena idea es consumir un vaso de agua antes de cada comida. Así será difícil olvidarte del hábito y además contribuirás a un mejor metabolismo de las comidas.
  • Otra opción es beber un vaso en ayunas y otro antes de acostarte. Pero de igual forma debes complementarla con más cantidad de agua en el transcurso del día para lograr la cantidad agua recomendada.
  • Puedes preparar agua saborizadas con frutas, hierbas o té, pero sin agregarles azúcar.
  • Si olvidas fácilmente tomar agua, puedes hacer un cronograma con cuadritos por día, marcándolos cada vez que tomes un vaso de agua.

 

Beber suficiente agua

La mejor forma de saber si estamos bebiendo la cantidad suficiente de agua es a través de la orina. Hay que tener en cuenta la frecuencia con la que vamos al baño y el color que tiene. Si la orina es amarilla clara, nos indica que estamos correctamente hidratados. Pero su es amarilla oscura y con un olor muy fuerte, nos indica que necesitamos beber mucha más agua.

Si sentimos los labios y la piel seca, sentimos fatiga y no logramos concentrarnos durante ñas actividades del día, también es conveniente aumentar el consumo de agua, ya que son síntomas claros de deshidratación.