Era Una Hermosa Isla Virgen Patrimonio De La Humanidad: Hoy La Cubren 18 Toneladas De Plástico

La isla Henderson es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, pero ahora no es más que plástico. ¿Cómo puede ser eso posible?

La revista Natura publicó una investigación que habla de la isla de basura que flota a la deriva en el Océano Pacífico y que sigue creciendo con el paso de los días.

Los océanos no son los únicos afectados por los desechos que los humanos producimos ya que las costas del mundo están sufriendo los estragos del plástico, la basura y otros desechos.

Aunque parezca increíble el 100% de las playas del mundo contiene microplásticos en sus arenas que son diminutas partículas de plástico mezcladas homogéneamente con la arena de playas, lo que alcanza hasta a las costas de la Antártida.

Un caso muy representativo de la invasión del plástico en océanos y costas es la de la isla Henderson, al sur del océano Pacífico.

Esta isla es parte del territorio británico de Ultramar de las islas Pitcair y se declaró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Hace poco esta isla era desconocida y recibía muy pocos visitantes.

Esta isla está deshabitada pero sufre con las 18 toneladas de plástico que se han asentado en su territorio. En cada metro cuadrado hay más de 600 piezas de plástico a la vista.

La arena esconde muchos desechos y cuando los investigadores comenzaron a excavar, encontraron más de 4000 plásticos por metro cuadrado y cada día, lamentablemente, llegan 3500 desechos a sus costas.

Es difícil identificar los desechos, pero se observan botellas de plástico, bolsas y redes de pesca rotas, además de boyas marinas.

Jennifer Lavers, investigadora de la Universidad de Tasmania, visitó la isla y quedó desconcertada por lo que inició una investigación que lleva más de tres meses para documentar la realidad de los ecosistemas de esta isla que ya no parece ser virgen.

“He viajado a algunas de las islas más lejanas del mundo y, sin importar dónde he ido, en qué año o en qué área del océano, la historia es generalmente la misma: las playas están llenas de evidencia de la actividad humana… Sin embargo, la cantidad en la isla Henderson me dejó sin palabras y por eso fui a documentarlo con detalle”

JENNIFER LAVERS

Su estudio se publicó en la PNAS (Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América) y por supuesto, la conclusión es que los desechos perjudican la salud de los ecosistemas.

La solución ya la sabemos: Dejar de consumir plástico, tener una vida más sostenible donde demos relevancia al reciclar, reutilizar y reducir y apoyar a organizaciones que quieren revertir el daño que ya se ha causado a la Tierra.