Deliciosa Receta De Pan Campesino

El pan es uno de los alimentos suya preparación es de las más antiguas, sin duda este alimento ha acompañado al ser humano desde hace miles de años. Con el tiempo, su preparación se ha ido perfeccionando, por lo que cada día resulta más sencilla, independiente del tipo de pan que se desee preparar, como en el caso del pan campesino.

Existen varias recetas de pan campesino, según la tradición de la zona o las preferencias personales. Sin embargo, la siguiente receta te servirá como base para iniciarte en otras preparaciones similares.

El pan está compuesto por cuatro ingredientes básicos: harina de trigo, levadura, sal y agua. Hay muchos mitos sobre este alimento, uno de ellos es que solamente aporta carbohidratos y engorda. Si bien, es innegable el componente de carbohidrato en la composición química de la harina de trigo, no necesariamente significa que sea negativo contraproducente para el organismo.

De hecho los carbohidratos también son necesarios para el buen funcionamiento del organismo, en general. Además no existe un alimento compuesto solo por carbohidratos, la química de los alimentos no funciona así. Por lo que hay que tener mucho cuidado con los mitos.

Aportes y datos nutricionales de la harina de trigo

Hay grandes oportunidades nutricionales dentro del salvado de trigo y de los probióticos. En definitiva, son los elementos que se emplean para hacer tanto harinas de alta calidad como otros distintos alimentos.

El trigo es el único cereal que es óptimo para el manejo y planificación nutricional del pan. Es decir, la realización de pan campesino sería bastante improbable, de no ser por el salvado de trigo y la producción final de la harina refinada de trigo, con o sin levadura.

Siempre hay que tener mucho cuidado con las porciones, 200 gr. de pan no suponen un peligro para tu peso, si tienes un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada. Pero si este no es tu caso y tienes malos hábitos alimenticios, entonces el pan no lo más recomendable para ti.

Pan campesino

Ingredientes:

  • 4 tazas de harina de trigo, sin levadura
  • 1 cucharada de levadura para harina
  • 10 tazas de agua tibia
  • 1 cucharada de sal

Preparación

1. Debes contar con un recipiente grande y preferiblemente hondo, para que puedas contener todos los ingredientes.

2. Agrega todos los ingredientes secos dentro del recipiente. La harina, la sal y la levadura, asegurándote de fijar un hoyo que te servirá para luego verter el agua.

3. Luego añade el agua y comienza a revolver. Puedes hacerlo con una paleta de plástico o de madera para evitar que queden grumos. La mezcla debe quedar homogénea.

4. Es el momento de amasar, en este paso tienes que ser enfático. Hazlo con ambas manos para que la mezcle quede suave, manejable y libre de grumos.

5. El resultado sería una masa elástica pero firme.

6. Ahora debes hacer la forma alargada característica del pan campesino.

7. Lleva al horno a una temperatura de 120ºC por 25 minutos, aproximadamente.

8. Retira, deja que se enfríe un poco a temperatura ambiente y disfrútalo.