Crema Catalana Casera: El Mejor Postre Para Pasar La Cuarentena

La crema catalana es uno de los postres más populares de la gastronomía Catalunya y actualmente es conocido en toda España e incluso en otras regiones del mundo, por lo que se pueden encontrar diferentes versiones de este maravilloso postre que consiste en una crema pastelera más fina que la habitual, cubierta de azúcar quemada, entregándole ese toque crujiente y dulzura que la caracteriza.

La siguiente receta es la forma tradicional de elaborarla, con los ingredientes básicos que nunca pueden faltar en la receta original como lo son la leche, los huevos, la maicena y el azúcar. El resto de los ingredientes son totalmente opciones, ya que simplemente se utilizan para agregar sabor.

El punto de cocción es una de las claves para preparar una buena crema catalana, así que pon especial atención a este paso.

Ingredientes:

  • 750 ml. de leche entera
  • 6 yemas de huevo
  • 30 grs. de maicena
  • 6 cds. de azúcar para la crema
  • 4 cds. de azúcar para quemar
  • 1 trozo de cáscara de limón o palo de canela

Preparación:

1 . Calienta la leche a fuego medio en una olla agregando las 4 cucharadas de azúcar y la cáscara de limón. Deja que se infusione.

2 . Mezcla las yemas con las 2 cucharadas de azúcar y la maicena. Remueve hasta que se disuelvan los grumos.

3 . Agrega un cucharón de la leche caliente a los huevos. Mezcla y agrega otro cucharón.

Es recomendable hacerlo con varillas manuales en este punto.

4 . Incorpora la mezcla anterior a la leche que aún está en el fuego y remueve con una cuchara de madera sin parar. Baja el fuego y cocina durante 5 minutos, sin dejar de mover.

5 . En el último minuto sube el fuego y deja que empiece a hacer burbujas alrededor, como si estuviera a punto de hervir pero sin llegar a hacerlo, ya que la crema podría cortarse.

Cuando veas que está espesa y cremosa al mismo tiempo, apaga el fuego.

6 . Cuela la crema para que quede sin grumos.

7 . Llena los recipientes con la crema catalana y deja que se enfríe por una hora en la nevera.

8 . Agrega el azúcar a la crema junto antes de consumirla, ya que podría derretir la crema si lo hacer con demasiada anticipación.

9 . Puedes quemar el azúcar con un soplete hasta que esté totalmente caramelizado y tostado. Antiguamente se utilizaba una plancha de hierro, pero si no tienes ninguna de las dos herramientas, puedes hornear la crema catalana con el azúcar encima lo más cerca posible del grill.

10. Cuando ya tengas el azúcar caramelizada es momento de servir el postre y disfrutarlo.

Anímate a probar esta receta tradicional y disfrutar de su exquisito sabor.