Construye Un Calentador Solar Para Tu Hogar Usando Botellas Plásticas

Informe del Consejo Provincial de la Ingeniería de Tucumán detalló las formas para crear, estos calentadores solares.

Obtener un calentador de bajo costo que funcione con energía solar además de barato es simple. Asís e contribuye además a cuidar el medio ambiente.

Con este calentador aprovecharas una energía natural sin costo y reciclaras botellas que generalmente van a dar a la basura. En simples términos debes crear un pequeño invernadero en las botellas y pasar por ellas la manguera de riego para que el calor quede atrapado y sea absorbido por la manguera negra y estos e transfiera al agua.

Energía renovable

Este dispositivo mcalienta agua y es para uso sanitaria con energía renovable. Una familia de 4 personas usa unos 80 litros de agua caliente por día en la cocina y el baño. El calentador puede ser del tamaño que estimes conveniente, según la capacidad de agua caliente que necesites. El calentador se arma con 6 columnas de botellas y 2 metros de manguera cada uno

Estos se pueden acoplar y el techo de las casas será su soporte.

Paso a paso para construir tu calentador solar casero

  • Recolecta unas 30 botellas de litro y medio, todas iguales y quítales la etiqueta.
  • Compra 12 metros de manguera para riego de color negro de ¾ de pulgada de diámetro, 8 uniones “T” y dos codos, un rollo de teflón y dos llaves esféricas de ¾ de pulgada.
  • Tienes que tener un taladro eléctrico y una mecha de copa de ¾ de pulgada. Si no tienes la herramienta puedes usar, con paciencia, un cuchillo sierra para agujerear las botellas.
  • Haz un orificio en la base de las botellas igual al que tienen en donde va la tapa. luego de hacerle orificios a las 30 botellas corta 5 tramos de dos metros de manguera negra de polietileno. Luego une las botellas insertando el cuello de una en el orificio perforado en la base de otra, para formar una columna de seis botellas, y luego se introduce un trozo de manguera de 2 metros dentro de la misma. Repite esto 5 veces y termina de armar la parrilla poniendo codos en los extremos y uniones “T” en el medio. Se arma así el colector del calefón como indica la figura.
  • Coloca la parrilla al sol en el techo de tu casa orientada hacía el norte e introduce agua por la parte inferior. Luego de 15 minutos al sol, el agua sale por la parte superior a 45 o 50 grados debido al principio físico llamado “termosifón”.
  • Se puede agregar un tacho aislado para guardar el agua caliente, para lo cual se utilizan tachos de 200 litros reciclados, que no hayan sido usado para transportar químicos peligrosos. Es ideal el tipo que se usa para la comercialización de aceitunas al por mayor, para construir un termo tanque y para que el agua que el sol calienta pueda usarse por la noche.

Bajo costo

Este dispositivo cuesta unos 50 a 100 pesos y puede construirse en escuelas, en centros comunitarios o en familia.