La Teja Hidropónica Ha Sido Creada Por Un Ingeniero De Brasil

Esta teja hidropónica es más ligera que una baldosa o teja común y es a prueba de filtraciones de agua.

Cultivar frutas o verduras en tu techo ahora será fácil ya que el ingeniero agrónomo Sérgio Rocha ha creado la teja hidropónica para cultivar diferentes tipos de plantas.

la agrónoma y ecologista Fabiana Scarda investiga y desarrolla tecnologías para techos verdes suspendidos desde el año 2008 y mcuhos clientes quieren huertos sobre tejas, arcilla o fibrocemento pero estos materiales no pueden sobrecargarse de forma continua y es por esto que surge la idea de Kaatop.

Esta teja es más ligera que una normal y es a prueba de filtraciones, lo que quita el temor de muchos para sembrar en sus techos.

Estamos empezando a darnos cuenta de que las tecnologías existentes son cubiertas de losa y techos ya impermeabilizados. Así que decidimos crear un producto que simplificara la instalación y que pudiera cumplir la función de una teja.

Sérgio Rocha.

Kaatop no necesita una membrana impermeabilizante, ya que está sellada por la propia colocación de las tejas.

El producto fue probado por el IPT (Instituto de Investigación Tecnológica) y “no se encontró ni una gota, ni con simulación de lluvia y viento fuerte, ni con el sistema de riego propio“, dice Sérgio.

El sistema es automatizado y el agricultor urbano puede regular la humedad, los fertilizantes, el agua, el ph y la temperatura.

Cultivos hidropónicos

Ahora se podrán tener diversos cultivos en el tejado.

Queremos ampliar las posibilidades de la agricultura urbana. Estamos pensando en las grandes urbes y en la producción a escala de carbohidratos, ocupando productivamente estos espacios vacíos dentro de las ciudades.

Sérgio Rocha.

En este sistema se pueden cultivar hasta 20 plantas por metro cuadrado y se han cosechado siete kilos de trigo en 35 metros cuadrados. Las pruebas fueron hechas en Italia y la cosecha de 7 metros fue suficiente para las necesidades diarias de una persona, teniendo en consideración los

400 gramos diarios recomendados por la FAO.

Dependiendo del cultivo, estas cifras pueden ser más altas. Si pensamos en áreas grandes como un centro comercial, con 10.000 metros cuadrados, tendríamos una producción de dos toneladas en una cosecha.

Sérgio Rocha.

También será posible realizar jardines ornamentales para techos verdes y jardines verticales.

Funcionamiento

El Instituto Cidade Jardim reinventó un producto que ya existía en el mercado: las baldosas cerámicas sándwich. Se hicieron agujeros para insertar semillas e inspirados en la conducción de la savia se permite el paso de mangueras de goteo y distribución del agua. Kaatop combina el circuito integrado de riego con los ya conocidos sistemas de riego de bajo caudal y fertirrigación.

El agua puede recircular sin pérdida de los nutrientes. Incluso al desconectar el sistema, este permite la condensación de las gotas de humedad del aire, es decir produce agua en pequeña cantidad y eso reduce el consumo de agua del sistema.

La idea nació en 2012. En 2016, el proyecto fue seleccionado por el programa Ciudades Inteligentes – Ciudades Sostenibles de la FAPESP.

A cambio de una participación del 20%, recaudamos los recursos que nos permitieron desarrollar un sistema interno de circulación de agua que permitió cultivar dentro de la propia teja.

Sérgio Rocha.

La idea nació en 2012 y ha seguido un largo proceso hasta ahora. En 2016, el proyecto fue seleccionado por el programa Ciudades Inteligentes – Ciudades Sostenibles de la FAPESP.

A cambio de una participación del 20%, recaudamos los recursos que nos permitieron desarrollar un sistema interno de circulación de agua que permitió cultivar dentro de la propia teja.Sérgio Rocha.

Las tejas se pueden ver funcionando en la sede del Instituto Cidade Jardim en Itu, municipio de São Paulo y en Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sorocaba, donde se realizaron pruebas de automatización.

Estas tejas estarían disponibles primero en Brasil y luego en el resto de los mercados.