Comienza El Proyecto Más Grande Para Lograr Limpiar El “Continente De Plástico” Del Pacífico

Pasaron 5 años desde que se generó la idea y el 8 de septiembre de este años se puso en marcha el proyecto ecológico que tiene como objetivo terminar con la acumulación de plástico en el océano Pacífico.

Si el proyecto resulta de la forma en que fue planeado, en el año 2040 se habrá logrado eliminar el llamado “continente plástico”.  Es una iniciativa muy relevante y el día de hoy te explicaremos en qué consiste este novedoso proyecto y quién lo está implementando.

 

 

El origen de esta iniciativa se da en la imaginación de un joven holandés, hijo de inmigrantes croatas, llamado Boyan Slat. Cuando él tenía 16 años, pasaba unas hermosas vacaciones en Grecia y se le ocurrió ir a bucear.  Sin embargo, se llevó una sorpresa cuando, en lugar de peces, se topó con mucho plástico flotando en el mar. Esto inquietó al joven a tal grado que empezó a pensar cómo podía ayudar al planeta y limpiarlo del plástico.

 

 

De esa forma, en el año 2013 se le ocurrió el proyecto The Ocean Cleanup. En ese entonces, Boyan solo tenía 18 años y, para dedicar todo su tiempo a su idea inspiradora, el joven dejó sus estudios en la Universidad Técnica de Delft, donde estudiaba ingeniería aeroespacial. Pasó cinco años trabajando en el proyecto y consiguió el dinero necesario para ejecutarlo (20 millones de dólares), fue así como hace pocos días lo comenzó.

 

 

The Ocean Cleanup

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

September 8.

Una publicación compartida de The Ocean Cleanup (@theoceancleanup) el

 

Lo que Boyan pretende hacer es crear una gran barrera flotante que han colocado en la costa de San Francisco, y que se encargará de recolectar 5 toneladas de basura cada mes. El artefacto bautizado como Wilson (apodado igual que el balón de la película “Náufrago”), se moverá por el océano Pacífico gracias a las corrientes marinas y al viento, y recogerá a su paso los residuos plásticos que tengan un tamaño de más de 1 centímetro de diámetro. Además, irá agrietando la isla formada por estos residuos, conocida como el “continente plástico”, y se cree desaparecerá en el año 2040.

 

 

Un barco recogerá la basura plástica que se vaya recopilando gracias al recolector gigante. Dicho barco se encargará de llevarla hasta el destino donde será reciclada para crear diferentes productos.

 

 

Estamos muy contentos por la iniciativa y esperamos que esta iniciativa inspire muchos más proyectos para limpiar los océanos. Sin embargo, debemos recordar que ningún proyecto ayudará a cambiar la situación de nuestro planeta, si no cambiamos nuestra forma cuidarlo. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena y debemos dejar de tirar basura donde no corresponde.