Científicos Descubren Que El Quelite Elimina La Bacteria Causante De Gastritis

La gastritis puede ser provocada por estrés, mala alimentación, exceso de alcohol o sustancias picantes e irritantes, pero independiente de la causa, podrían haber descubierto la cura a este tan desagradable padecimiento.

Científicos de la UNAM, en México, descubrieron que le quelite ayuda a eliminar la Helicobacter pylori, la bacteria que causa algunas enfermedades, entre ellas la gastritis.

Quelite proviene del náhuatl “quílitil”, que significa hierbas del follaje comestible y hoy se le aplica ese nombre a varias especies de hierbas silvestres comestibles, cuando aún son tiernas. Estas hierbas aportan fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, así como también ácidos grasos omega 3 y 6.

Irma Romero Álvarez, científica del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrió el potencial medicinal de los quelites, ya que inciden sobre la bacteria Helicobacter pylori y algunas de las enfermedades relacionadas con ella.

Irma Romero comentó que estas propiedades se encuentran en tres plantas tradicionales: el alache, del Estado de México; el chepi, de Oaxaca; y la chaya, de la Península de Yucatán.

“El quelite inhibe la bacteria, incluso mejor que el metronidazol (antibiótico y antiparasitario); pero no solo detiene su crecimiento, sino que también la mata. Es decir que hay un efecto bactericida en los extractos de las tres plantas”

Irma Romero, científica de UNAM

Por lo tanto, las plantas inhiben el crecimiento y colonización de la bacteria H. pylori, su adherencia a las células del estómago y previenen la creación de la ureasa, una enzima que permite crear un ambiente neutro para la bacteria.

Existen alrededor de 500 quelites que se consumen tradicionalmente en diferentes regiones de México y Romero las está examinando para poder encontrar en las plantas medicinales una alternativa más efectiva y menos tóxica para atacar a la bacteria H. pylori, una de las más comunes en el mundo.

La gastritis es una de las primeras 10 causas de visitas al doctor y el cáncer gástrico y las úlceras pépticas forman parte de las primeras 20 causas de mortalidad.