Aprende La Forma Correcta De Limpiar Tus Oídos

Usar bastoncillos para limpiar tus oídos puede causar lesiones en el cnala auditivo, por eso aquí te dejamos algunas alternativas para que lo hagas correctamente.

La acumulación de cerumen puede causar problemas y por eso es importante limpiar nuestros oídos. Aunque estos cuenten con una forma natural de autolimpieza, la verdad requieren de una ayuda extra.

Muchos eligen los bastoncillos de algodón para limpiar los oídos, pero pueden generar lesiones que van desde la obstrucción de estos, hasta infecciones y peroraciones dentro de ellos.

Cuando la acumulación de cera causa problemas auditivos, debemos acudir a un profesional que nos ayude con la limpieza, pero si la limpieza es sólo regular aquí te dejamos algunas alternativas.

El peligro de introducir objetos en nuestros oídos

El uso de lápices, bastoncillos u otros objetos puede ser bastante peligroso a la hora de querer quitar la cera de nuestro oídos.

El conducto auditivo tiene una forma parecida a la de un embudo y su parte más estrecha se ubica en dirección al interior de nuestra cabeza, es decir a la membrana timpánica donde se produce el cerumen gracias a unas glándulas.

El cerumen tiene una función protectora y evita que el polvo y otros desechos lleguen al tímpano y por ello su presencia en una cantidad moderada evita infecciones.

cuando su acumulación es demasiada se debe retirar, pero introducir objetos extraños puede causar:

  • Que la cera penetre profundamente en el conducto auditivo
  • Una alteración en el PH de este conducto.
  • Disminución de los mecanismos de defensa para combatir infecciones.
  • Formación de tapones de cerumen que pueden causar problemas de audición.

Cómo limpiar de forma correcta nuestros oídos

Algunos remedios de origen natural pueden ayudarnos en este objetivo, pero es importante que se eviten aceites, ceras y velas. Lo que se recomienda usar es:

Gotas

Las gotas son una muy buena alternativa. En el mercado hay diferentes presentaciones y entre sus ingredientes puedes ver al peróxido de hidrógeno, cloruro de sodio y bicarbonato de sodio.

Importante: En personas con sensibilidad pueden causar irritación, por ello se debe hacer una prueba pequeña antes de usarlas.

Irrigación

Si el problema por el cerumen es persistente, un profesional puede recomendar una irrigación del oído, lo que también se conoce como lavador de jeringa que es una inyección de agua templada para ablandar la cera.

Importante: Esto debe aplicarlo un experto para no ocasionar daño en el tímpano.

Paño suave

Usar un paño suave y húmedo ayudará a quitar el exceso de cera.

No se debe usar este método cuando el cerumen causa obstrucción o infección. Si esto pasa debes acudir a un médico para que te recomiende un tratamiento adecuado.

Manzanilla

Esta es una opción natural que no causa reacciones indeseadas ya que regula el PH del canal auditivo y ablanda la cera que genera obstrucción.

  • Lo mejor es hacer una infusión con flores de manzanilla, luego pasar el líquido por un colador y emplearlo cuando esté tibio. Introdúcelo en tus oídos con una jeringa o un gotero. Al final drena los residuos.

Cada cuánto limpiar tus oídos

El conducto auditivo externo se debe limpiar 2 o 3 veces por semana, según se recomienda utilizando una gasa o paño húmedo. Si el oído segrega mucha cera debes usar otros métodos de limpieza una vez al mes.