Alimentos Que Remplazan La Carne Y Recetas Para Prepararlos

No importa el motivo por el cual se haya tomado la decisión de no comer más carne, puede ser porque son vegetarianos o veganos, porque el médico les dijo que no coman tantas carnes rojas o porque los precios de éste alimento sube cada vez más en su precio.  Lo cierto es que existen maneras de disfrutar de la comida sin necesidad de consumir carne y el día de hoy te presentamos diversas formas y exquisitas recetas con las que podrás remplazar la carne sin sacrificar el sabor ni las propiedades.

 

Legumbres
Pueden ser  lentejas, porotos, garbanzos etc. Éstas proporcionan una buena cantidad de proteínas que harán que no extrañes la carne. Son excelentes para cocinar guisos, estofados, potajes, cocidos, etc. Además, puedes preparar hamburguesas y croquetas. No dejes de probar el hummus (pasta de garbanzos) o el falafel (croquetas de garbanzos).

 

Cereales
Te aportan hidratos de carbono, vitaminas, sales minerales, proteínas y grasas saludables. Es preferible que sean cereales integrales que refinados (blancos). Puedes preparar risottos, pastas, paellas, panes, croquetas, hamburguesas, etc. Los más comunes son el arroz, el trigo, la avena, el centeno y el maíz. También existen la cebada, el mijo, la quinoa. Hay diversas maneras de prepararlos y aprovechar su gran cantidad de nutrientes.

 

 

Frutos secos
Un puñado de nueces, almendras, maníes, girasol o pistachos pueden ser la dosis de proteínas, vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita. Si bien no tienen gusto similar a la carne, muchos las consumen picadas o trituradas encima de sopas, salsas o cremas.

 

La soja, el sustituto de la carne favorito

La mayoría de los vegetarianos y veganos consumen soja de diferentes maneras para sustituir a la carne ya que tiene color, textura y sabor similar. Pero más allá de ello porque puede ofrecerte varios nutrientes, en el caso de que no sea transgénica (modificada genéticamente).
La soja es una legumbre muy nutritiva, que aporta grasas y proteínas más que cualquier otra. Es un perfecto sustituto para la carne y se cultiva desde hace miles de años en varios pueblos originarios. De la soja se puede obtener el seitán, el tofu, la soja texturizada y el tempeh.

 

 

Tofu
Es un derivado de la soja que se usa como si fuera una especie de queso, aunque puede sustituir a la carne también. Es de sabor suave y cremoso, se consume en dados, rallado, rebozado, macerado, cocinado al horno, asado, ahumado o como paté. Una buena manera de disfrutarlo es hacerlo junto a vegetales (morrón, cebolla, patatas) en pinchitos a la parrilla. O también como albóndigas.

 

Seitán
Es gluten de trigo y sirve para rebozar, fritar, guisar, cortarse en rodajas para hacer un sándwich, etc. No puedes dejar de probar el guiso de seitán con patatas o el seitán con salsa. Es la carne vegetal más conocida, muy popular entre aquellos que han dejado de comer carne roja o blanca. Tiene un alto contenido en proteínas, su sabor es similar a la de la carne y tiene una textura que permite cocinarlo al igual que cualquier corte vacuno, por ejemplo.

 

Tempeh
Este alimento originario de Indonesia se elabora con soja amarilla fermentada y cocinada, tiene el aspecto a ciertas piezas o preparaciones con carne. Es un alimento libre de colesterol y digestivo. Se puede comer igual que el tofu, es decir, frito, salteado, a la plancha, rebozado. O en bocadillos, sopas, canapés, etc. Dos recetas deliciosas para sustituir la carne usando tempeh lo combinan con las setas y las almendras.

 

 

Soja texturizada
Cuando se hidrata con agua, tiene una textura similar a la carne picada. Sirve para rellenas lasagnas, para hacer albóndigas, hamburguesas o salsa bolognesa, también empanadillas y todo aquello que lleve carne picada.

 

Recetas para remplazar la carne

Croquetas de legumbres
Los ingredientes son 2 tazas de puré de lentejas, garbanzos o judías (las que prefieras), 2 huevos, 4 cucharadas de harina, ajo, perejil, cebolla y sal a gusto.

Para hacer el puré de legumbres, dejar en remojo toda la noche y luego hervir  hasta que estén blandas. Triturar con un poco de líquido o pisar con el pasapuré. En una sartén,  sofreír con un poco de aceite el ajo, la cebolla y el perejil. Incorporar al puré y verter  los huevos y la harina. Formar las croquetas (fíjate que estén lo suficientemente espesas) y freír en aceite o dorar al horno.

 

Budín de soja
Los ingredientes para esta receta son: 2 tazas de porotos de soja cocidos, 1 taza de cebolla picada, 1 pimiento picado, 2 tazas de puré de tomate, 1 lata de maíz, 4 cucharadas de aceite, 1 taza de agua, 2 huevos batidos, 1 taza de queso fresco, sal y pimienta a gusto.

Rehogar la cebolla y el morrón cortado bien fino en el aceite. Verter el puré de tomate. Mezclar con el maíz. Poner en la licuadora o trituradora de alimentos junto a los porotos de soja cocidos en agua durante unas dos horas y ya tibios o fríos (para que tarden menos en cocinarse es bueno dejarlos en remojo toda la noche). Añadir los dos huevos batidos y el queso cortado en cuadritos. Condimentar, verter en una fuente engrasada y lleva al horno por media hora hasta que esté dorado.

 

La verdad es que es posible realizar todo tipo de recetas que lleven carne usando alimentos que tienen una textura y en algunos casos un sabor similar. Ya lo sabes.