10 Vegetales Y Frutas Que No Debes Botar Jamás, Pues Sirven Para Cultivarlos De Nuevo

Es muy común que las personas boten los bulbos del ajo cuando comienzan a brotar o las papas cuando ya están arrugadas, no es nada nuevo que botemos los vegetales y frutas que no vemos en perfecto estado y los mandemos directo al basurero. Más aún, los restos después de cortarlos lo desechemos sin pensar si tienen algún uso.

No creerás que la verdad es que esa parte de las frutas y vegetales que estás desechando puede servir para volverla a cultivar y así puedas crear tu propio huerto o variar en los sembradíos que ya tienes, quizás.

Conoce esta lista de 10 vegetales o frutas que puedes volver a cultivar con los restos o raíces:

 

1.Piña

Aunque no lo creas, sí, se puede sembrar piñas a partir de su tallo superior. Para sembrarla, primero arranca las hojas y el tallo de la fruta como tal y quita algunas capas de las hojas más externas. Luego, en un pequeño recipiente con agua, introduce el tallo y en una semana o dos comenzarás a ver las raíces brotar, es partir de allí que puedes sembrarla en una maceta con tierra y abono orgánico.

 

2. Jengibre

Si has notado que cuando compras el jengibre tiene pequeñas raíces que le sobresalen, entonces plántalos y verás que tendrás una nueva cosecha dentro de poco. Esta planta es ideal para sembrarla en ambientes internos y en climas frescos.

 

3. Albahaca

Una pasta con una buena salsa de pesto es irresistible. Resulta que es muy fácil sembrar una planta de éstas en tu casa, solo toma un pequeño puñado de hojas de una planta de albahaca joven, luego introdúcelas en un recipiente con agua limpia y cambia el agua regularmente hasta que broten las raíces. Cuando veas los brotes, puedes sembrarla en una pequeña maceta.

 

4. Menta

Otra hierba que vale la pena cultivar es la menta y, al igual que la albahaca, debes tomar un pequeño puñado de hojas, quitar las hojas inferiores y sumergirlas en un recipiente con agua hasta esperar que broten las raíces. Ya cuando ésto ocurra, puedes sembrarlas en un pequeño recipiente y esperar a que en un par de semanas comience a crecer.

 

5. Cebollín o puerro

Amamos ponerle un toque de cebollín a  nuestras recetas, pues bien, ahora te recomendamos comprar un poco en el supermercado y cuando llegues al tallo, resérvalo para remojarlo en un recipiente con agua fresca. Lo importante es que el agua sea filtrada; verás que en un par de días las raíces comenzarán a brotar en el agua y luego podrás transferir tu pequeña planta a una maceta pequeña.

 

6. Ajo

 

Si los dientes de ajo que tienes en casa comienzan a brotar, entonces plántalos. El ajo es uno de los vegetales más fáciles de cultivar una y otra vez. Aunque esta planta se lleva unos 9 meses en crecer, una vez que está plantado multiplicará los brotes de ajo en tu maceta o en el huerto donde lo siembres.

 

7. Hinojo

 

Después que cortes la rama de hinojo para tus recetas, reserva la base de la planta y sumérgela en u recipiente con agua y déjala en un área soleada. Una vez que se formen las raíces puedes plantarlas o dejar que sigan creciendo en agua.

 

8. Apio 

 

El apio sigue prácticamente las mismas indicaciones que las demás plantas. Después de que termines de usarlo, sumerge los restos del tallo en un recipiente con agua limpia por aproximadamente una semana. Luego, transfiere el tallo a una maceta con abono orgánico para que pueda empezar a crecer.

 

9. Batata

 

Si te gustan las batatas o papas dulces entonces considera cultivarlas tú mismo. Para ello necesitarás sumergir más de la mitad de una batata en un vaso de agua y dejarla en la parte baja de la ventana para que reciba un poco de luz solar. Luego, espera a que se formen los brotes, corta cada uno y colócalo en un recipiente con agua diferente. Una vez que las raíces han crecido lo suficiente puedes proceder a sembrarlas en tu jardín o huerto.

 

10. Lechuga

Compra unas hojas de lechuga fresca, úsalas para tu ensalada y el tallo restante sumérgelo en un vaso con algo de agua. Dentro de una semana comenzará a crecer. Expertos señalan que al principio las hojas de lechuga pueden ser pequeñas y puede que no crezcan del todo, pero lo ideal es que pruebes con diferentes tipos de lechugas hasta que encuentres la indicada.