8 Señales En Tu Organismo Que Te Advierten De La Falta De Proteínas

Las proteínas juegan un papel importante en nuestro organismo por lo que cualquier deficiencia de ellas tendrá repercusión en la salud de nuestro cuerpo. En Africa central y el sur de Asia el 30% de los niños se ve afectado por los bajos niveles de proteínas y en el mundo mil millones sufre por esta causa.

Para saber si tienes deficiencia proteica te dejamos una lista de señales que debes advertir.

Antojo de alimentos

Si sientes hambre y antojo de carbohidratos y azúcares, la causa podría ser el acceso ilimitado a alimentos altos en calorías y bajos en proteínas.

 

Pérdida de masa muscular y dolor en tus articulaciones

Los músculos son nuestra mayor reserva de proteínas. Si sientes debilidad en tus músculos, dolor y pérdida de masa muscular, esto advierte sobre deficiencia proteica.  Según estudios esto sucede principalmente en personas de edad avanzada donde las proteínas son esenciales en el crecimiento y mantenimiento de los músculos.

 

Problemas en la piel y las uñas

La falta de proteínas puede debilitar tus uñas y en algunos casos podrás observar uñas blancas con manchas marrones.

La piel se ve afectada en cuanto a la regeneración de las células, por lo que observarás que tu piel se vuelve seca, agrietada y con escamas.

 

Pérdida de cabello

Nuestro cabello está hecho de queratina en un 90%, proteína que lo mantiene saludable. Si tu pelo se encuentra falto de proteínas perderá color y se adelgazara. esto se debe a que el organismo deja de utilizar las proteínas en cosas que no son esenciales para ayudar en otras funciones de más importancia.

 

Hígado graso

este es uno de los síntomas más comunes en la falta de proteínas en el organismo. El hígado puede verse perjudicado causando en él inflamación, cicatrización e insuficiencia hepática potencial.

Esto es común en personas que consumen alcohol en exceso, personas obesas y en niños.

 

Riesgo de fracturas óseas mayor

La baja ingesta de proteínas puede afectar a los huesos tanto o más que a los músculos.

La falta de nutrientes debilita los tejidos y eso aumenta el riesgo de fracturas. Esto debido a que “las proteínas son necesarias para la absorción de calcio y ayudan con el metabolismo óseo” según el Dr. Axé.

 

Privación de sueño

 

Si sufres de falta de sueño, puede que esto tenga que ver con la insuficiencia de proteínas. Ellas son el componente básico del triptófano, aminoácido que causa somnolencia en las personas. Debemos consumir alimentos altos en proteínas cerca de la hora de dormir para poder hacerlo de buena manera.

 

Mal funcionamiento cerebral

Para que nuestro cerebro funcione bien, debemos consumir proteínas en cantidades adecuadas. Si te falta motivación, tienes mala memoria o tienes problemas para aprender algo nuevo, eso puede deberse a la falta proteica. Estudios dicen que la dopamina, la epinefrina y la serotonina son neurotransmisores necesarios para la concentración.

Según el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos los hombres deben consumir 56gramos de proteínas por día y las mujeres 46 gramos (esto cambia en el caso de embarazo o menstruación) En los niños las cantidades varían entre los 19 y 34 gramos dependiendo de la edad que tengan.

Consume las cantidades adecuadas de proteínas para que te mantengas saludable y con un buen ánimo.