6 Síntomas Que Indican Problemas En Tu Páncreas

El órgano que se ubica justo detrás del estómago es el páncreas, el que se encarga de producir la insulina y el glucagón, imprescindibles para una adecuada digestión y la síntesis de los alimentos.

Cuando su funcionamiento no es óptimo se producen una serie de molestias, que si no son tratadas adecuadamente, se podría conducir a serios problemas de salud. Por esto es muy importante que sepas cuales son las señales de alerta cuando tu hígado está en problemas.

Los problemas del páncreas se desarrollan debido a un descontrol en los procesos inflamatorios o por la presencia de cálculos biliares. También puede resultar del consumo excesivo de alcohol y tabaco, traumatismos, mala alimentación o enfermedades crónicas como el cáncer.

Dolor

Los problemas en el páncreas producen un dolor en la parte superior del abdomen y detrás del estómago, es una sensación ardiente que se extiende generalmente hacia detrás de la espalda o debajo del omóplato izquierdo.

  • Este síntoma aparece justo después de comer o luego de beber alcohol, pero es más severo cuando se consumen alimentos ricos en grasas.
  • La intensidad varía en cada persona y también puede aparecer luego de una comida y extenderse por varios días.
  • Al permanecer boca arriba el dolor tiende a aumentar, ya que el páncreas está siendo oprimido y la molestia se siente mucho más.

Fiebre

El páncreas está siendo atacado por enzimas que a su vez producen una inflamación y aumentan la temperatura corporal, provocando fiebre. Si esto ocurre es conveniente acudir al médico.

Náuseas

Si el problema en el páncreas llega a interferir en la producción de hormonas y enzimas que están involucradas en la digestión, entonces probablemente ocurra un malestar estomacal, ya que los alimentos no están digiriéndose correctamente, lo que provoca náuseas y vómitos.

Dolores de cabeza

Las personas que tienen problemas con el funcionamiento del páncreas con quienes más sufren de dolores de cabeza, ya que el sistema inmunitario está siendo atacado y esto se traduce en una respuesta inflamatoria.

También es probable que haya irritabilidad y dificultades para concentrarse.

Pérdida de peso

Al tener problemas en el páncreas tu apetito podría disminuir, provocando una pérdida de peso repentina. También el cáncer de páncreas y la pancreatitis generan hormonas que dificultan que le cuerpo obtenga los nutrientes de forma óptima, por lo tanto, por más que se lleve una dieta ideal, se podría tener desnutrición y una baja de peso.

Taquicardias

Al alterarse, el páncreas segrega demasiada insulina y los niveles de glucosa disminuyen de forma brusca, provocando taquicardias, un ritmo cardíaco acelerado o incluso desmayos.

¿Cómo diagnosticar problemas en el páncreas?

Al acudir al médico luego de que los síntomas sean persistentes, el profesional hace una exploración física del paciente, realiza análisis de sangre, ecografías, MRI y tomografías computarizadas, las cuales son claves para ver en qué estado se encuentra el órgano.

Tratamiento del páncreas

Si sufres de pancreatitis, cáncer o lesiones en el órgano, es necesaria la hospitalización y la vigilancia constante. De acuerdo a lo grave del estado, se administran líquidos y nutrición vía intravenosa o mediante un tubo desde la nariz al estómago.

Cuando eso está controlado hay algunas medidas que tomar:

  • Evitar alimentos ricos en grasas, incluyendo lácteos enteros.
  • Consumir frutas y vegetales frescos
  • Tomar abundante agua
  • Evitar las bebidas alcohólicas

Si sufres alguno de estos síntomas, consulta la médico y cuida tu salud.