Mantén Tu Propio Stock De Semillas Orgánicas

En ocasiones, podemos alcanzar un grado de frustración al ver que nuestras plantas no nos crecen como esperamos y creemos que es debido a un mal cuidado, pero muchas veces el problema no es eso, sino las semillas. A partir de esto, es necesario crear nuestro propio stock de semillas. En esta nota te vamos a contar cómo.  Una de las cosas más importantes en un huerto, son las semillas. Buenas semillas te ayudarán a tener mejor germinación, crecimiento, cosecha y las semillas que podrás usar en el futuro.

 

 

Lo más común , cuando hacemos nuestro primer huerto,  es comprar las semillas de sobre en cualquier tienda mayorista , lo que no está tan mal para empezar. Pero a la larga, es recomendable tener tus propias semillas o buscar lugares donde vendan semillas orgánicas ya que te aseguran que no han sido tratadas con químicos ni manipuladas genéticamente para climas específicos. Además que te entregarán mayor calidad de las recolecciones de tu huerto.

Además,  se usa mucho el intercambio de semillas entre hortelanos, y para eso, debes tener tu propio banco de semillas.

Tomen nota sobre los consejos que les daré a continuación para que puedan empezar a armar su propio banco de semillas:
Lo primero es observar bien la planta de la cuál sacarás las semillas, ojalá aquella planta no esté con alguna peste u hongo.
Las semillas que no están cubiertas del exterior, lo ideal es sacarlas y guardarlas inmediatamente, ya que les influyen más las condiciones ambientales.
Las semillas que vienen dentro de un fruto, es muy importante ponerles un tutor para que el fruto no tenga contacto con la tierra y se pudra. Para la recolección de este tipo de semillas, se saca la parte carnosa del fruto que contiene las semillas y se deja secar. O también puedes dejar que el fruto se seque en la planta y luego recolectarlas.
En el caso del tomate y el pepino, debes extraer la pulpa y dejar fermentar en un vaso, cuando le aparezca un hongo blanco, tienes que colar las semillas y dejarlas secar, con esto, se eliminan microorganismos patógenos, y el cubrimiento gelatinoso de la semillas, por lo tanto, te germinarán mejor.

 

Conservación de semillas:
La clave está en conservar adecuadamente las semillas. Para esto debemos pensar en las condiciones contrarias a la germinación. Es decir; si para una buena germinación tienes que tener; luz, humedad, oxígeno y calor, para la conservación debes tener; baja humedad, baja temperatura que reduce el oxígeno y nada de luz.

Por lo mismo , debes secar bien las semillas y meterlas en sobres oscuros o bien, guardarlas en frascos de vidrio bien cerrados. Y dejarlas en el refrigerador o en lugares oscuros y frescos. Para evitar la humedad puedes mezclar tus semillas con arroz.

A continuación les dejo una tabla detallada de las hortalizas más comunes, con algunos pasos a seguir para obtener sus semillas.

 

Etiquetar los frascos:
Lo ideal es etiquetarlas con la mayor cantidad de información posible. Hortaliza, variedad, fecha de recolección, procedencia etc. lo que más se te ocurra, así cuando intercambies, el otro hortelano también recibirá esa información y nunca dejarás de tener tu stock de semillas orgánicas.