Anímate A Probar En Tus Platos Alguna De Estas Flores Comestibles

Incluir pétalos de flores en platos, está marcando tendencia y tú también puedes hacerlo.

Debes saber que no todas las flores se pueden comer, por ello es mejor saber identificar aquellas que sí y saber que ingerirlas es seguro.

Aquí te dejamos una guía para principiantes.

Flor de zapallo

En Italia se utilizan flores de zucchini para relleno de pastas y croquetas y en Mexico se utiliza la flor de calabaza, que es dulce pero tiene un leve amargor, para hacer sopas y tamales.

Caléndula

Esta flor florece en invierno y primavera y ayuda a que los insectos no perjudiquen los cultivos. Sus flores son amarillas, naranjas y bicolores y a pesar de que son amargas se usan junto a las hojas para aromatizar bebidas.

Los pétalos de esta flor también se utilizan crudos en ensaladas y en elaboraciones con huevo, como quiches, budines y tartas.

Rosas

Con estos pétalos e preparan dulces como los de rosa mosqueta. Se usan en salsas, tartas, ensaladas de frutas y para hacer pimpollitos en vinagre.

En ocasiones estos pétalos se caramelizan para usarlas en preparaciones neutras o dulces. También se fríen para incorporarlas a las tortillas.

Los escaramujos, que son el fruto, se usan para mermeladas y siropes. Para consumir el fruto sin más, se deben quitar las semillas y pelos, debido a que pueden irritar tu mucosa y las raíces y sus hojas secas se usan para té e infusiones.

Geranios

Dan aroma a tortas y pasteles. Sus variedades de rosa, limón, manzana y menta requiere que se seleccionen flores frescas, debido a que su aroma se pierde rápidamente.

Coqueta

Es una planta anual, aunque en zonas frías resulta perenne. Se usa en ensaladas y para decoración de preparaciones y tragos.

Claves y clavelinas

Son propias de climas fríos por lo que son perennes que florecen en primavera y verano. Sus formas y colores son muy atractivos y se usan en ensaladas y decoración de merengues y cremas.

Primavera

Se da como planta caduca en climas fríos y en formas templadas se cultiva de forma anual. Su época de florecimiento es en invierno con colores como azul oscuro, terracota, celeste y morado, aunque pueden ser bicolor o de color salmón o rosado y se utilizan para decorar platos y para ensaladas.

Pensamientos y violas

se siembran comenzando el año para que florezcan en otoño, invierno y primavera. Sus pétalos se usan en ensaladas, ya sean dulces o saladas ya que les dan colores como el terracota, negro, lila, violeta, amarillo, naranjo y gris. Se usan para acompañar quesos. Las flores de color violetas no tienen aroma alguno.

Violetas

En Grecia antigua simbolizaban fertilidad. Florecen finalizando el invierno. Posee flores celestes, blancas, violetas, rosa y amarillo y se usan en postres, ensaladas, en tortillas, cristalizadas con azúcar y para hacer licor. Puedes consumirlas frescas, secas o confitadas. Las hojas de esta flor, crudas o cocidas, se usan para espesar sopas. Debemos evitar las flores amarillas ya que actúan como laxante.

Tulipán

Se cultivan en climas fríos y floren en primavera con una gran variedad de colores. DE esta flor se consumen sus bulbos y flores y los pétalos crudos se usan en ensaladas y su corola (conjunto de pétalos? se puede rellenar con pastas hechas con atún, papas y ciboulette presentando este plato sobre un colchón de hojas.

Taco de reina o capuchina

Florece en primavera y verano. El color por el que más se le conoce es el naranjo, aunque puede presentarse en amarillo, morado y marrón. En algunas partes se considera como planta invasora, pero ayuda a nuestra huerta. Sus pétalos son algo picantes y se consumen, al igual que sus hojas, crudas en ensaladas con perejil. Sus corolas se pueden rellenar con bolas de queso, sal y pimienta y cebolla de verdeo. Los frutos pueden usarse en ensaladas como ”falsas alcaparras”.

Manzanilla

Florece en invierno tardío y primavera. Sus pétalos crudos se usan en ensaladas y sus hojas secas se emplean para hacer té.

Flor de un día

Florece en invierno y otoño y requieren mucho sol. Su uso es común en las cocinas del Extremo Oriente donde sus flores se usan enteras, como pimpollos, o cuando se marchitan en guisos y sopas. También se pueden saltear y servirse acompañadas de verduras.

Borraja

Planta anual que se siembra sola y germina durante el otoño para florecer en invierno y primavera. Sus flores son azules, aunque también las hay rosadas y blancas. Estas flores se consumen enteras en ensaladas dulces y saladas o en cubos de hielo. Las flores cocidas se usan para rellenar pastas.

Crisantemos

Planta perenne que florecen en otoño con muchas formas y colores. Los pétalos se usan crudos en ensaladas y se acompañan con naranjas.

Copetes

Tiene una larga floración en meses cálidos. Sus flores son de color crema, amarillo, naranja, marrón o también pueden presentarse bicolores. A los pétalos se les debe quitar su parte blanca para acompañar diferentes tipos de arroz.

Salsifí

Es una hortaliza de la que se comen sus raíces pues sabe a ostras. Los pétalos de sus flores crudas se usan en ensaladas ya sean dulces o saladas.

Sauco

Las bayas se usan para hacer confituras y se combinan con moras. Aunque estas se pueden comer solas luego de ser cocidas y maceradas. Sus frutos y la corteza pueden resultar tóxicos. Las flores se preparan fritas como buñuelos.

Trébol

Sus hojas se usan en ensaladas o se cuecen para otras preparaciones. Sus flores secas y sus semillas se usan ara dar sabor al pan. No debes consumir sus partes en grandes cantidades ya que pueden producir hinchazón.