4 Remedios Para Disminuir El Dolor Del Túnel Carpiano

Alrededor del 1% de las personas en edad laboral se ven afectadas por el síndrome del túnel carpiano (STC), de hecho, es la causa más común de dolor en las manos en trabajadores manuales.

El túnel carpiano es definido como “la neuropatía por atrapamiento más común de la extremidad superior”, según la revista médica American Family Physician. Esta condición que se genera cuando se da una compresión e irritación del nervio mediano dentro del túnel en la muñeca, corresponde al 90% de todas las neuropatías.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

Es una dolencia considerada ocupacional que se presenta con más frecuencia en mujeres, sobre todo mayores de 40 años. Para determinar si sufrimos de tunel carpiano una buena técnica es colocar el codo sobre una mesa o escritorio, con el brazo y la mano en línea recta. Luego dobla la muñeca y muévela durante un minuto. Si aparecen los siguientes síntomas entonces sería recomendable consultar a un doctor:

  • Hormigueo en la muñeca o mano
  • Dolor en la zona
  • Adormecimiento
  • Debilidad para sujetar objetos como un vaso
  • Rigidez en los dedos, especialmente el pulgar, índice y medio.
  • Sensación de calor en los dedos.

El diagnóstico médico es sumamente importante, ya que el dolor puede tener diversos orígenes y niveles de severidad. En ciertos casos es necesario hacer una intervención quirúrgica para solucionar el problema.

Remedios para reducir el dolor del túnel carpiano

El dolor del túnel carpiano suele ser bastante eleve en un principio, afectando a una sola mano y luego extendiéndose a las dos. El tratamiento no quirúrgico contra esta dolencia sigue siendo un tema de debate y los resultados son controversiales, según un estudio publicado en Fronteirs in Medicine.

En la mayoría de los países existen recomendaciones antes de probar alternativas quirúrgicas, con remedios como férulas nocturnas, inyección de esteroides, antiinflamatorios no esteroideos, yoga, entre otras opciones terapéuticas.

1 . Férulas nocturnas

Ante las interrupciones del sueño que podría causar el dolor del túnel carpiano sería conveniente utilizar féculas nocturnas. En ningún caso son las solución al problema, pero sí son bastante útiles para ayudar a controlar los síntomas, según afirma una publicación en Biblioteca Cochrane.

Es importante probar varios tamaños y tipos de férulas de las que venden en farmacias y tiendas especializadas. No existen efectos adversos descritos, sin embargo, no es recomendable utilizarlos a diario.

2. Inyección de esteroides

Estas inyecciones proporcionan un alivio temporal del dolor y los síntomas del síndrome del túnel carpiano en un 70% de los casos, hasta un mes después de la inyección, según la información publicada en The American Journal of Surgery. Sin embargo, pasado el mes, los síntomas tienden a reaparecer.

3. Antiinflamatorios no esteroides

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo que generalmente se receta para calmar el dolor del túnel carpiano, ya que contribuye a reducir la inflamación y a proporcionar un alivio temporal del dolor, según señalan en Canadian Family Physician.

4. Yoga

La práctica del yoga se ha relacionado con beneficios para calmar el dolor causado por el síndrome del túnel carpiano, aunque las evidencias aún son limitadas. Según un estudio publicado en Journal of the American Medical Association, el yoga fue superior a otras opciones terapéuticas como las férulas.

Recuerda que la elección entre una y otra opción terapéutica para combatir esta dolencia depende de las características de cada caso, por lo que es muy importante consultar al médico y seguir sus recomendaciones.