15 Naturales Trucos Para Controlar La Diabetes

La diabetes tiene dos variantes, tipo 1 o tipo 2, pero ambas significan que tu cuerpo no produce la insulina suficientes o no la trabaja bien, haciendo que el azúcar se acumule en tu sangre, pudiendo llevar a condiciones negativas de salud que se presenten en el futuro.

Con el fin de reducir ese nivel y restaurar la producción de la hormona, existen una variedad de remedios que pueden ser incorporados en la dieta con esta finalidad. Una especia o una hierba tan simple como la canela puede ayudar a revertir el nivel de glucosa a la normalidad.

 

Hojas de hibisco

Una solución hecha con hojas de hibisco (rosa confederada que contiene ácido frúlico) permite que la insulina funcione correctamente y limpia la sangre de la glucosa extra, por lo tanto, tomar una de estas bebidas puede ayudar a las personas que luchan contra la enfermedad.

Toma algunas hojas de hibisco y lávalas. Colócalas con agua en la licuadora y mezcla hasta que quede un líquido cremoso. Toma una cucharada de la bebida, ponla en un vaso con agua y revuelve. Deja reposar por un día y toma el brebaje con el estómago vacío durante 8 días.

Ocra o molondrón y bebida de agua de arroz

Ocra o molondrón es una planta utilizada para cocinar en la mayoría de los países del sur donde esta crece. No solo se  cree que es un super alimento para aquellos que buscan buenas fibras dietéticas, sino que también tiene un efecto positivo en los niveles de azúcar en la sangre.

Corta la ocra en pedazos, prepara el agua de arroz hirviendo los granos en una olla y luego escurre el líquido. Coloca los pedazos de ocra en el agua de arroz y deja reposar durante toda la noche. Exprime el molondrón y bebe con el estómago vacío todas las mañanas.

Rábano blanco

Se cree que el rábano blanco (daikon) es una fuente natural para la reducción de azúcar en la sangre. Al incorporarlo en la dieta, no solo experimentarás beneficios para la diabetes, sino que también tendrás una nueva fuente de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9 y C.

Corta el rábano en tiras largas y delgadas, agrega zanahorias y jengibre y cómelo fresco todos los días.

Hojas de betel

Las hojas de betel se consumen en toda Asia y se sabe que tienen un efecto terapéutico sobre los niveles de glucosa.

Puedes consumir las hojas frescas o puedes preparar un batido con otras verduras verdes. Agrega un poco de miel cruda para reducir el sabor amargo de las hojas.

Miel cruda y canela

Las personas que tienen diabetes deben enocntrar sustitutos del azúcar para reducir el riesgo de aumentar los niveles de glucosa y se cree que la miel cruda puede tener un efecto beneficioso en la pérdida de peso y los lípidos en la sangre. Sin embargo una investigación realizada por científicos iraníes, aconseja comerla con cautela. Agregándole canela puedes reducir el azúcar del cuerpo y limpiar el colesterol malo, según se encontró en el estudio. 

Toma unos palitos de canela y agrega agua en una olla, deja hervir. Vierte el líquido en una taza y agrega una cucharadita de miel cruda, bébelo todos los días.

Miel cruda con yogur

Se cree que los probióticos del yogur natural ayudan a que los intestinos funcionen mejor y, por lo tanto, producen la cantidad correcta de hormonas que ayudarán para el buen metabolismo en general. Esto puede reducir los niveles de azúcar en la sangre. 

Toma dos cucharaditas de miel cruda, agrega a un tazón de yogur natural y mezcla. Come a diario con el estómago vacío o como un snack saludable.

Miel cruda con hojas secas de menta

Las hojas secas de menta o de hierba buena, tienen un efecto terapéutico en las personas con diabetes, por lo que puede ser una buena idea agregarla en la dieta.

Toma un tazón pequeño de polvo de menta, agrega 2 cucharadas de miel cruda y mezcla. Luego agrega una cucharadita de esta planta en un vaso de agua tibia. Bebe esto todos los días con el estómago vacío.

Jugo de plátano verde

Los plátanos verdes tienen pectinas y almidón, los cuales ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre inmediatamente después de haberlos comido. Por lo tanto, consumir un jugo de esta fruta puede ser muy beneficioso para la salud de las personas diabéticas.

Corta un plátano verde y colócalo en agua hirviendo durante 2 minutos. Escurre el líquido y pon las rebanadas en la licuadora. Licúa hasta que quede una pasta suave y agrega más agua. Bebe diariamente con el estómago vacío o después de cada comida.

Polvo ayurvédico: semillas de cilantro, de fenogreco, de hinojo, de comino y polvo de cúrcuma. 

Esta mezcla puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre y restaurar la producción normal de insulina.

Toma una cucharadita de cada semilla y una de polvo de cúrcuma. Asa las semillas de alholva en una sartén por 1 o 2 minutos y deja enfriar. Fríe las semillas de comino, hinojo y cilantro juntas. Muele todos los ingredientes en una licuadora y coloca en una vaso de agua. Toma esta bebida dos veces al día antes del desayuno y de la cena. Verifica tus niveles de insulina y glucosa después de tres días.

Té de ginseng

Este té es conocido por su capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre y al consumirlo a diario, también se puede experimentar una caída de glucosa.

Toma la raíz de ginseng y córtala en rodajas. Mide 3 gramos de la raíz por cada taza. Agrega agua hirviendo y déjala reposar durante 5 minutos. Saca las raíces y agrega más agua. Bebe este té regularmente. También puedes comprar bolsitas de té de ginseng.

Té de jengibre

El jengibre además de ser un excelente remedio para el resfriado, también es un buen superalimento para reducir los niveles de glucosa. Su consumo reduce el nivel de azúcar en la sangre en un 35% y también aumenta la producción de insulina en un 10%.

Toma una raíz de jengibre y pélala, córtala y ponla en una taza. Vierte agua hirviendo y agrega miel si deseas para endulzarla un poco. Bébelo todos los días.

Ajo y curry

El polvo de cutty puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, pero agregándole ajo es mucho mejor.

Prepara una salsa de curry con esta receta y come el plato regularmente.

Brócoli y otras verduras

La incorporación de verduras, como el brócoli y la espinaca, a las comidas diarias puede reducir los niveles de glucosa y hacer que la producción de insulina vuelva a nivelarse.

Agrega leche de almendras sin endulzar, 1 taza de brócoli, 1,5 taza de piña, 1 plátano y 1 taza de espinaca a la licuadora y mezcla hasta que quede cremoso.

Bebida de aloe vera

Las personas que padecen de diabetes tipo 2 pueden ver una disminución en el nivel de glucosa después de consumir aloe vera.

Lava una hoja de aloe vera, exprime el gel y el jugo en un frasco. Agrega agua para disolver el gel, agrega miel cruda y/o jugo de limón para un mejor sabor y bebe diariamente.

Té de linaza

Consumir semillas de linaza es una de las mejores maneras de reducir los niveles de glucosa en personas con diabetes.

Muele las semillas de linaza, agrega canela en polvo y agua caliente. Deja reposar la mezcla por al menos 8 minutos, luego agrega miel para un mejor sabor y bebe diariamente. También puedes agregar estas semillas a tus platos diarios.

Jackfruit

Esta fruta es rica en minerales, proteínas y vitaminas muy importantes para ayudar a los pacientes con un diagnóstico de diabetes. Puede mantener los niveles de glucosa bajo control, ya que tiene una buena cantidad de fibra dietética y un índice glucémico muy bajo en las semillas verdes.