15 Cosas Típicas De México Que Ningún Extranjero Logra Entender

Todos los países son únicos, pero no solo por su idioma o geografía, sino también por sus costumbres, las que finalmente crean la cultura de cada sociedad. México es una nación que cuenta con una gran historia milenaria llena de tradiciones que fueron el resultado de todas las culturas que alguna vez habitaron en su territorio.

Los turistas que visitan este país no logran entender en su totalidad las costumbres y extrañas maneras de comer que tienen los mexicanos, pero a continuación te explicamos algunas de ellas.

1 . Fruta con chile

La fruta que se cultiva en México es de muy buena calidad, ya que el país cuenta con los diferentes climas adecuados que requiere cada tipo de fruto. Pero además, añadirle lo mexicano significa ponerle un toque de picante, con salsas, chamoy o polvos de diferentes tipos de chile.

2 . Diminutivo en todas las palabras

Los mexicanos utilizan casi todas las palabras en su “versión diminutiva”, ya que en lugar de decir huevos con frijoles refritos, dicen huevitos con frijolitos refritos o no les da jaqueca, sino que les duele la cabecita.

Varios lingüistas han estudiado la importancia del uso del diminutivo para los mexicanos y afirman que se trata de un tema afectivo. Incluso hay estudios que relacionan esta particularidad del español, debido a la influencia de la lengua náhuatl.

3 . Chile que pica y que no pica

La mayoría de las comidas mexicanas, por no decir todas, incluyen un sabor picante, sin embargo existen matices, ya que existen salsas que pican y otras que no lo hacen. Pero esta diferencia solo puede ser percibida por un paladar experimentado, aunque en la comida callejera, es común que se ofrezcan esas dos variedades.

4 . Los chapulines

En la comida mexicana también podemos encontrar insectos, los cuales básicamente no saben a nada. En Oaxaca se acompañan con limón y sal, a veces con salsa picante o forman parte de otros platillos.

5 . Las mañanitas

Si en todo el mundo hay variaciones de la versión típica de cumpleaños en donde se dice “feliz cumpleaños”, en este país existe una canción específica llamada “Las mañanitas”, la cual tiene un origen incierto. Posee diferentes versiones, algunas más largas e incluso una cantada por Rogers Waters en vivo.

6 . Xochimilco

Estas embarcaciones llevan el nombre de “trajineras” y puedes encontrar gente que te vende antojitos callejeros mientras navegas y festejas con tus amigos. Pero también puedes encontrar grupos, bandas y mariachis en otras embarcaciones, quienes te venderán alguna canción.

Incluso hay un escenario para recrear cómo se vivía en el antiguo Tenochtitlán, cuando era el centro del lago de Texcoco. Por lo tanto podríamos decir que son restaurantes, bares y barcos, todo en uno.

7 . Piedrazos

Esta es una comida callejera de Oaxaca que consiste en pan muy duro que es sumergido en vinagre y mientras más tiempo pase en el líquido, más blando quedará. Se acompaña con salsa valentina y tiene un olor muy fuerte. El sabor es bastante inexplicable y cada quien debe probarlo para descubrir si es o no de su agrado.

8 . Cómo se come un taco

La mejor manera para reconocer a un mexicano, es viéndolo comer un taco. La forma más arraigada de hacerlo como un verdadero mexicano implica girar la cabeza a 45º al morderlo, sosteniéndolo con solo tres dedos. El nivel más avanzado implica sostener el plato con la otra mano y una botella de refresco a la vez, pero con tal que hagan lo primero, ya son considerados expertos en tacos.

9 . ¿Ahorita?

“Ahorita” jamás querrá decir “en este momento”, pero tampoco, necesariamente después. Es bastante confuso para los extranjeros, ya que es una paradoja que mezcla un “ahora” pequeño con un tiempo indefinido.

10 . No es “qué”, es “mande”

Desde pequeños, las madres mexicanas instruyen a las personas a ser amables y prudentes. Por lo tanto, responder “qué” a una pregunta no entendida o al llamado de alguien, en considerado demasiado rudo. La respuesta correcta siempre será “mande“, pero los extranjeros siempre se confunden y piensan “¿qué es lo que deben mandar?”.

11 . Comida callejera a toda hora

Muchos países tienen horas específicas para comer, pero en México puedes encontrar comida todo el día en la calle. Si no puedes comer en un restaurante, seguramente habrá algún puesto de comida disponible para no quedarse con hambre.

12 . Todos son amigos y güeritos

A la hora de ir de compras todos son parte de una gran familia, el vendedor intentará persuadir a sus clientes diciéndoles “güerito”, “amigo” o hasta “primo”. La idea es demostrar amabilidad y cercanía.

13 . Órale

La expresión cambio de significado dependiendo del tono con que se diga. Puede ser una sorpresa: “órale, no me lo esperaba”; de aliento: “órale, aviéntate”; acuerdo común y aprobación: “órale, ya quedamos”; y la menos frecuente, como saludo: “órale, ¿cómo te va?”.

14 . Fiesta de la muerte

Esta fiesta mezcla la tradición prehispánica de honrar a la muerte y tenerla en un lugar especial en el que los ancestros están presentes de forma constante, y por otro lado, se da a conocer que el mexicano es alegre incluso para conmemorar un suceso triste.

15 . Guajolotas

La guajolota o torta de tamal es, en esencia, un pan dentro de otro pan y parece poco atractiva, pero en realidad al momento de probarla te encontrarás con un sabor bastante delicioso. Es difícil explicarlo y en realidad es necesario darles una oportunidad para saber si te gustan o no.