¿Qué Significan Las Líneas En Las Uñas Y Cómo Eliminarlas?

Las líneas en las uñas son muy comunes y quizás alguna vez te has mirado las manos y haz notado que tenías algunas líneas blancas sin saber muy bien por qué están ahí o por qué aparecieron.

A continuación te comentamos por qué aparecen esas líneas en las uñas, cómo se pueden eliminar y cómo prevenir su aparición.

Señal de déficit nutricional

Las líneas blancas en las uñas pueden ser una señal de que no estamos comiendo tan bien como deberíamos y pueden aparecer a cualquier edad. En la mayoría de los casos no requiere un tratamiento concreto, sino más bien una mejora en los hábitos, especialmente en los alimenticios, ya que estas marcas suelen aparecer debido a déficit nutricionales.

Otro factor relacionado con el deterioro de las uñas es la falta de hidratación, tanto interna como externa, por lo que es sumamente importante acostumbrarse a aplicar crema en todo el cuerpo con regularidad, incluyendo las manos y las uñas, además de beber suficiente agua durante el día.

Por otro lado, las líneas blancas en las uñas pueden ser también la consecuencia de un impacto de las actividades que realizas a diario o debido a la manipulación de ciertos objetos.

Estos son los principales déficits nutricionales relacionados con las líneas en las uñas:

Déficit de zinc

El zinc es un nutriente imprescindible para muchas de las funciones del cuerpo y cuando no obtenemos la cantidad necesaria, aparecen manchas, líneas en las uñas, se debilita el cabello, entre otros.

Se puede tomar zinc como suplemento o incluirlo a la dieta a través de ciertos alimentos como las ostras, las carnes, la mantequilla, las semillas y los frutos secos.

Déficit de vitamina B12

La aparición de líneas blancas en las uñas también se relaciona con una falta de vitamina B12, es decir, con una anemia perniciosa, que puede deberse a una alimentación vegana estricta o a una mala asimilación de este nutriente por enfermedades más graves de tipo intestinal.

Podemos encontrar fuentes de vitamina B12 en carnes, huevos, mariscos, espirulina, productos lácteos y levadura de cerveza.

Déficit de magnesio

La falta de magnesio también puede provocar la aparición de líneas blancas en las uñas y para contrarrestarlo hay que incluir a la dieta alimentos como el aguacate, los frutos secos, el pescado azul y los vegetales de hojas verdes (espinaca, brócoli, col rizada, entre otros).

¿Cómo conseguir uñas sanas?

Para evitar el deterioro de las uñas y la aparición de líneas blancas, es recomendable tener en cuenta lo siguiente:

  • Aplicarse crema de manera regular: Lo ideal es aplicarse crema antes de ir a la cama, ya que habrá suficiente tiempo para que el cuerpo la absorba y adquiera los beneficios.
  • Comer e hidratarse a diario: Esto influye en gran medida en la apariencia de las uñas.
  • Hacer pausas en la aplicación de esmaltes: Es recomendable esperar al menos entre 24 y 36 horas antes de la siguiente aplicación de esmalte para dejar que las uñas respiren. Durante ese tiempo de “espera” es ideal una buena hidratación externa con aceites vegetales como el de coco, el de oliva o el de almendras.
  • Mantener una buena manicura: Esto no solo es por la apariencia de las uñas, sino que por higiene.
  • Sigue las recomendaciones médicas para cuidarlas: Si el médico te indico que tienes el síndrome de las uñas frágiles, sigue las recomendaciones para mantenerlas lo mejor posible.

Si las líneas en las uñas se mantienen en el tiempo, lo mejor será que acudas a un médico para una evaluación más acabada.