Mujer Keniata Fabrica Ladrillos De Plástico Que Son Más Resistentes Que El Hormigón

Nzambi Matee tiene 29 años y es de Nairobi. Ella es una emprendedora y fundadora de una startup que recicla plástico para convertirlo en ladrillos más resistentes que el hormigón. La empresa de esta mujer se llama Gjengemakers Ltd, se hizo realidad tras el desarrollo de una máquina que convierte plástico en adoquines o ladrillos. En un día, esta fábrica, logra hacer unos 1500 ladrillos de buena calidad y buen precio.

Idea original

El equipo ‘Gjenge Makers’ comenzó el reciclaje para venderlo a otras empresas, pero cuando tuvieron más plástico del que deberían, decidieron añadirle valor a este y así surgió la idea de fabricar productos para construir. estos ladrillos son una alternativa a elementos que se han usado para construir por décadas.

Esta empresa nació el 2018.

Antes de todo lo anterior, Nzambi se especializó en ciencia de los materiales y trabajó como ingeniera en la industria del petróleo en Kenia, pero dejó este trabajo un año antes de comenzar su empresa y comenzó a probar adoquines de diferentes tipos. Ahora los fabrica de una combinación de plástico y arena.

El plástico es obtenido gratis de fábricas que lo desechan y también se lo compra a empresas recicladoras. Así logró entender que hay plásticos que se unen mejor que otros y creó la maquinaria para producirlos de forma más rápida.

Una idea que podría cambiar la construcción

Hasta ahora esta empresa ha reciclado más de 20 toneladas de plástico fabricando adoquines de diversos colores que son resistentes y soportan el doble del umbral de peso que el hormigón.

Además se han creado más de 110 puestos laborales para recolectores de basura y jóvenes y mujeres.

En Nairobi se producen unas 500 toneladas de desechos plásticos diariamente, por eso el trabajo de esta empresa es de gran ayuda.

Esta empresa recibió el premio «Joven Campeón de la Tierra 2020« una ayuda para motivarlos a reciclar más aún.