Estos Son Los Medicamentos Y Alimentos Que no Debes Consumir Juntos

algunos alimentos pueden alterar o incluso inhibir la acción de medicamentos, por eso se debe evitar consumirlos juntos.

Hay muchos medicamentos y alimentos que es mejor no consumir nunca juntos.

Lo que no debes mezclar

Te explicaremos los motivos para no mezclar ciertos alimentos y medicamentos y así evitar efectos adversos.

Broncodilatadores

Se usan en pacientes con asma, bronquitis y enfermedades pulmonares.

En estos casos debes limitar el consumo de bebidas y alimentos que posean cafeína.

Motivo

Estos medicamentos estimulan el sistema nervioso y al no ingerirlos con estos alimentos evitaremos nerviosismo exagerado durante el tratamiento.

Debes tener cuidado con la teofilina ya que la cafeína aumenta la toxicidad del medicamento.

Debes evitar, además, la comida grasosa para evitar la biodisponibilidad de la teofilina.

Medicamentos que reducen la presión arterial

Estos medicamentos curan y previenen enfermedades del corazón y riñones. Entre ellos encontramos al captopril, el enalapril y el ramipril. Hay que evitar mezclar estos con alimentos ricos es potasio.

Motivo

Estos medicamentos aumentan el potasio en la sangre y su sobredosis puede generar latidos cardiacos irregulares y falta de aliento. Por lo anterior debemos evitar ingerir: plátanos, patatas, espinacas y soja.

Antiarrítmicos

Entre estos se encuentra la digoxina, indicado para curar y prevenir la insuficiencia cardíaca y s recomienda no consumirlos en conjunto con alimentos que sean ricos en ácido glicirrícico como el regaliz.

Motivo

El compuesto mencionado, al entrar en contacto con la digoxina puede generar latidos irregulares y hasta un ataque al corazón. La sustancia se encuentra en pasteles y dulces, así como en algunos componentes de la cerveza.

La fibra dietética tamibén reduce la eficiencia de estos medicamentos y se debe consumir 2 horas antes o después de comer. Algunas hierbas como la de San Juan o el sen, también afectan a este medicamento.

Medicamentos que reducen el colesterol maligno (LDL)

Se indican en caso de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Entre ellos se encuentran la atorvastatina,  fluvastatina, lovastatina, simvastatina, rosuvastatina y la pravastatina los que no se deben mezclar con cítricos.

Motivo

Los cítricos aumentan la absorción de estos medicamentos y eso aumenta la posibilidad de sobredosis y efectos secundarios. Una sola pastilla si es combinada con jugo de naranja es igual a una mayor dosis consumida con agua.

Anticoagulantes

Estos medicamentos se indican para curar y prevenir trombosis y entre ellos se encuentra la warfarina que se debe limitar con alimentos que bajan la viscosidad de la sangre y son ricos en vitamina K.

Motivo

Se debe limitar el consumo de estos medicamentos con arándanos, jengibre, ajo y especias como la canela, la cúrcuma o la pimienta cayena ya que pueden provocar sangrados.

La vitamina K reduce la eficiencia de estos medicamentos y está presente en valores altos en nabos, espinacas, brócoli y la col.

Analgésicos

Tratan inflamaciones , dolores musculares y de cabeza. El más conocido es el ibuprofeno y debe evitarse consumirlo con bebidas gaseosas dulces debido a que el gas carbónico y el ácido aumentan la absorción y concentración del medicamento en la sangre y puede aparecer el peligro de un efecto tóxico que puede afectar a los riñones.

Ahora podrás estar atento a que medicamentos y alimentos no mezclar. Si tienes dudas al respecto lo mejor es consultar a tu médico.