Nuevos Ladrillos Que Almacenan Energía Térmica. Una Excelente Solución Para Generar Electricidad

Un equipo de la Universidad de Newcastle (Australia) ha diseñado un nuevo tipo de material capaz de almacenar electricidad de energías renovables en forma de energía térmica, de una manera muy segura y económica.

Los ingenieros han creado un nuevo sistema de almacenamiento de energía, construido alrededor de bloques que guardan energía térmica. Son eficientes, escalables, seguros, económicos y se pueden usar en plantas de energía a carbón existentes.

Parecen simples ladrillos de construcción, pero en realidad son una nueva forma de almacenamiento de energía. Los bloque están patentados por el equipo de ingenieros dirigido por el profesor Erich Kisi, quien se ha dedicado por largos años a perfeccionar esta innovación para encontrar un sistema de almacenamiento de energía térmica eficaz y asequible.

El resultado del esfuerzo ha sido la construcción de ladrillos de 30x20x16 cm., hechos con materiales de lata conductividad térmica, que pueden calentarse fácilmente para almacenar energía y enfriarse para liberarla más tarde.

Los ladrillos se pueden adaptar a las centrales eléctricas en desuso o introducirla en las plantas activas ara ayudarlas a dejar de lado los combustibles fósiles y comenzar a utilizar las energía renovables.

“Imaginen que la matriz es el pastel, que mantiene su forma cuando se calienta y distribuye rápidamente el calor. Las otras partículas representan las pepitas de chocolate: se funden y almacenan energía a través del cambio de fase de sólido a líquido […] Este proceso de calentamiento, almacenamiento de energía térmica, enfriamiento y recuperación de energía puede repetirse miles de veces en un bloque MGA”.

Mark Copus, ingeniero del proyecto

El proyecto consiste en utilizar estas unidades para almacenar el exceso de electricidad de las energías renovables durante los períodos de máxima producción, o instalarlos en otras plantas de energía para reciclar el calor residual.

La energía térmica que liberan puede ser usada para calentar agua y accionar turbinas de vapor, sin tener que quemar combustible.

Los bloques MGA, aplilables como ladrillo, se pueden añadir o quitar para aumentar o disminuir el tamaño del sistema. Están construidos con materiales económicos, abundantes y no tóxicos. Según las estimaciones, debieran costar el 10% del precio de una batería de litio del mismo tamaño, pero que proporciona la misma cantidad de energía.

Actualmente la empresa MGA Thermal, está construyendo una planta de producción de Nueva Gales del Sur para llevar la producción de los bloques a niveles comerciales.