Conoce 8 Maneras Naturales Para Combatir El Dolor Ciático

Descubre nuevas opciones para tratar este dolor.

El dolor ciático se desarrolla debido a una irritación en el nervio ciático y puede darse en la parte baja de la espalda y extenderse atrás de las piernas e incluso en los pies.

En ocasiones este dolor no compromete el nervio ciático pero tiene similitud en los síntomas.

Además se puede experimentar debilidad muscular, disminución de reflejos musculares y dificultades para hacer movimientos.

La mayor parte de los casos presenta dolores leves y esporádicos por un sobreesfuerzo o traumatismo, pero hay quienes la sufren de forma crónica a causa de enfermedades inflamatorias, genéticas o situaciones transitorias como el embarazo.

Formas naturales de combatir el dolor ciático

Los tratamientos adecuados pueden combatir este dolor, pero estos deben ser dados por un especialista.

Acupuntura

Es popular en la medicina tradicional china y consiste en insertar agujas en el cuerpo, más específicamente en puntos corporales que corresponden a canales para redirigir y equilibrar la fuerza vital.

No hay respaldo científico sobre esto, pero sí estudios que le atribuyen efectos analgésicos.

La investigación realizada por un equipo de la China Academy of Chinese Medical Sciences

 indica que el tratamiento con acupuntura podría ser más efectivo para aliviar el dolor ciático que el de algunos AINE, como el ibuprofeno. Aún así se necesitan más investigaciones respecto a esto.

Yoga

Este  estudio demuestra que el yoga aliviaría el dolor ciático y el lumbálgico y que podría influir en el estado de ánimo, aunque no hay pruebas concluyentes.

Masajes

Los masajes son relajantes y terapéuticos, pero es importante que los realice un fisioterapeuta ya que una mala técnica podría empeorar los síntomas.

Lo ideal es trabajar la espalda baja y la cadera con un rodillo de espuma o pelota de tenis para alcanzar con profundidad el músculo piriforme y los glúteos.

Analgésicos antiinflamatorios

Ya sean naturales o farmacológicos, son efectivos para tratar el dolor ciático.

No se debe abusar de estas pastillas ya que esto puede causar daño al estómago y lo mejor es consultar primero a un médico, ya que si bien son de venta libre, lo mejor es evaluar las contraindicaciones para cada caso.

Crioterapia

Esta  investigación avala que la crioterapia puede aliviar el dolor ciático de manera más eficaz que la termoterapia. La aplicación de frío disminuye la inflamación en mayor medida que la de calor.

Para realizar este tratamiento se debe colocar un paño entre la piel y el hielo para que este no provoque quemaduras. Esto ayudará a reducir la hinchazón de forma temporal.

Alimentos y especias

El jengibre y la cúrcuma pueden ayudar a combatir el dolor ciático, pero se debe estar al tanto respecto de las alergias asociadas a estos alimentos antes de aplicarlas o consumirlas y se debe tener en cuenta que esto no es suficiente para recuperarse, ya que también hay que acudir a un fisioterapeuta.

Ejercicios

Fortalecer la musculatura lumbar esuno de los mejores remedios para aliviar el dolor ciático.

Cuando los músculos de la columna vertebral no se mueven regularmente, estos se debilitan y pierden su capacidad para apoyar la espalda, lo que puede empeorar la dolencia.

Los ejercicios para combatir el dolor ciático deben incluir estiramientos y ejercicios aeróbicos.

Conclusión

Los ejercicios deben realizarse bajo la supervisión de un experto ya que un mal movimiento o postura puede agravar la dolencia.

Si el dolor es leve se recomienda reposar y usar antiinflamatorios para que la situación mejore, pero de no ser así se debe acudir a un especialista.