La Humanidad Agotó Los Recursos Del Planeta Disponibles Para El Año 2019

El 29 de julio agotamos la capacidad de la Tierra y acabamos todos los recursos que se pueden generar en un año.

Desde 1986 se publica el día de la Sobrecapacidad de la Tierra o el día del Sobregiro de la Tierra, fecha en que los humanos agotan todos los recursos naturales, entre los que se cuentan aire limpio, agua y tierra, que nuestro planeta puede ofrecernos en un año.

Pero este año ese día ocurrió mucho antes y la fecha fue el 29 de julio. Ahora ya superamos el presupuesto que tenía y comenzamos a vivir en deuda con la Tierra.

Global Footprint Network ha estimado la fecha desde 1986 y esto ha sido una constante año tras año: cada vez se adelanta más la fecha. Por ejemplo en 1993 esa fecha fue el 21 de octubre, el 2003 fue el 22 de septiembre y el 2017 fue el 2 de agosto.

“El hecho de que el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra sea el 29 de julio significa que la humanidad utiliza actualmente los recursos ecológicos 1,75 veces más de prisa que la capacidad de regeneración de los ecosistemas”, según explica la organización.

El cambio climático viene dado por la deforestación, erosión de los suelos, pérdida de biodiversidad y aumento de dióxido de carbono en nuestra atmósfera y esto además nos lleva a eventos climatológicos como huracanes y olas de calor, como la vivida por Europa este 2019.

Los niveles de uso de recursos varían entre países. Si viviéramos al ritmo de Estados Unidos se necesitarían 5 planetas Tierra para suplir las necesidades y si consumiéramos como australianos o rusos, necesitaríamos 4,1 y 3,2 planetas Tierra, respectivamente. Si consumiéramos como India necesitaríamos 0,7 planetas Tierra.

Global Footprint Network propone la iniciativa #MoveTheDate, para retrasar el día que ocurra la sobrecapacidad de nuestro planeta, esta es una web para proponer soluciones que permitan que este fatídico día se retrase.

En tanto los expertos siguen pidiendo a los líderes mundiales que tomen medidas para reducir el consumo de recursos, las que deben ser inmediatas. El mayor problema sería el alza de emisiones de dióxido de carbono.

El Fondo Mundial de la Naturaleza dice que si disminuyéramos las emisiones de CO2 podríamos ganar 93 días antes de agotar los recursos que nuestro planeta nos ofrece anualmente.