Huevos Con Un Punto De Sangre ¿Se Pueden Comer?

Un punto de sangre en la yema de un huevo no indica peligro y es muy frecuente encontrarlo.

Los huevos son recomendados en una dieta saludable debido a las proteínas y nutrientes que poseen. Aunque antes si limitaba su consumo a un huevo por semana, eso hoy ha quedado en el pasado.

¿Por qué encontramos un punto de sangre en algunos huevos?

Un 3% de los huevos puede presentar un punto de sangre en su yema debido a la rotura de vasos sanguíneos cuando el óvulo se desprende del folículo. La interrupción de procesos fisiológicos en los órganos reproductores de las gallinas puede generar un hemorragia ligera.

Hay científicos que relacionan esto con falta de nutrientes en el huevo, pue se han identificado bajos niveles de vitamina K en alimentos que presentan hemorragias en su interior, pero la evidencia no es sólida y esta vitamina se sintetiza en el tracto intestinal gracias a la microbiota según dice un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

Exiten otros factores que pueden determinar la presencia de manchas de sangre en la yema del huevo como una enfermedad o los efectos de un programa de vacunación, aunque estas causas son poco frecuentes, debido a que la industria tiene muy controlada la salud de estas aves.

¿Es normal que haya presencia de sangre en las yemas de los huevos?

Este es un fenómeno relativamente habitual que puede darse hasta en el 6% de los huevos marrones y que no debería sorprendernos ya que no indica mal estado del alimento.

Si en lugar de un punto de sangre, se percibe una mancha puede ser que se haya producido la fecundación, aunque el desarrollo del embrión se detuviese posteriormente.

¿Es seguro comer estos huevos?

Que un huevo presente un punto de sangre, no es motivo para desecharlo ya que su consumo es seguro y sus propiedades no se ven alteradas.

No debemos preocuparnos por esta característica en un huevo ya que su consumo es recomendable para una correcta función muscular según un estudio publicado en Nutrients.

Se debe diferenciar la mancha roja de sangre de una colorada que puede aparecer a veces y que indica que el alimento está contaminado por un organismo patógeno. Esto último se da en casos poco frecuentes que pueden causar problemas de intoxicación.

También puedes encontrar huevos con manchas blancas y densas en la zona clara, lo que indica frescura y se asocia a un mejor estado del producto.

¿Cómo la industria detecta estas manchas?

La industria busca evitar estas manchas en sus huevos y atiende a los factores que las desencadenan, los que principalmente se relacionan con el estrés animal. Por ello cuidan la ventilación e iluminación de los espacios dodne habitan y los vacunan.

Para identificar estas manchas en sus huevos realizan muestreos, aunque algunas máquinas advierten su presencia por medio de emisiones de onda, un método confiable para evaluar la calidad de la sangre y la presencia de sangre en el interior.

Las manchas de sangre en los huevos no son un problema

Los huevos que presentan manchas de sangre pueden consumirse sin problema ya que no tienen un impacto negativo en los humanos.

Aunque algunas manchas coloradas podrían indicar una enfermedad animal, esta es una causa muy poco frecuente debido al control de las gallinas.

El huevo posee una elevada densidad nutricional y se incluye en dietas saludables. Es una buena fuente de proteínas que garantizan la calidad muscular y combinado con vegetales nos brinda preparaciones de alto valor dietético.