Atención A Estos Síntomas De Deficiencia De Vitamina B12

Aunque no muchos los sepamos, la vitamina B12 es una de las más importantes para el organismo. Sus niveles adecuados en el cuerpo ayudan a tener un buen metabolismo, así como a mejorar función celular y el estado de ánimo. Los resultados serán muy negativos si es que pasan más de 5 años de deficiencia de vitamina B12. Ya que la intervención de esta vitamina es primordial en tantos procesos del organismo que se le llama la “vitamina de la energía”.
El consumo de vitamina B12, se realiza a través de la alimentación. No obstante, hay casos en que es necesario ingerir una dosis extra, por lo menos, 2 veces al año para mantener su nivel en óptimas condiciones. La importancia de esta vitamina radica en que:

Produce ADN

Ayuda en el mantenimiento sano de las neuronas, glóbulos y el material genético presente en el organismo.

La vitamina B12 tiene la particularidad de no ser expulsada por el organismo a través de la orina. El hígado, los riñones y demás órganos la almacenan y desde allí es utilizada.

Síntomas de deficiencia de vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 tiene muchos síntomas de diferente índole, por lo que es probable que no lo relacionemos con la misma. Existen investigaciones que relacionan la falta de vitamina B12 con el desarrollo de alzhéimer. Además, pueden aparecer complicaciones en la memoria, debilidad mental, falta de concentración, confusión mental y olvidos permanentes.

La disminución de masa cerebral es uo de los factores determinantes en la aparición de enfermedades degenerativas.Lo bueno es que si regulas el consumo de vitamina B12, en poco tiempo puedes revertir los efectos si no han avanzado. En un 80% de los casos detectados de deficiencia de vitamina B12 tienen en común tres condiciones:

Personas de edad avanzada
Ingesta superior a 6 tazas de café diario
Alimentación vegana

Para enumerar alguno de lo síntomas que puede indicarnos falta de esta vitamina , podemos comenzar con la sensación de hormigueo constante en brazos y piernas debido a la mala circulación sanguínea. A pesar de que podría llegar a ser producto de otros factores, nunca está de más que compruebes que tu consumo de vitamina B12 sea el adecuado.

A veces, podemos sentir fatiga diaria, desánimo, sensación de apatía, falta de motivación o cambios en estados de humor. Si bien la depresión es uno de los motivos de todos estos síntomas, no el único. Sabemos que no es mala idea evaluar si necesitas la ayuda de un psicólogo, probar a incrementar tus niveles de vitamina B12 puede ser la solución inmediata.

Hay veces en las que se pueden dar casos de estreñimiento o diarrea, dependiendo de la situación orgánica de cada persona. La aparición de mareos que incluso pueden derivar en desmayos también pueden ser indicativos de que existe este problema. Hay que prestar especial atención si pasan de ser mareos leves a estados más prolongados.

A pesar de que la anemia está relacionada con estados carenciales de hierro, esta puede pasar de leve a crónica si existe una deficiencia de vitamina B12. Ésta puede derivar en una disminución de glóbulos rojos que desencadene en anemias y problemas de la sangre.

Cuando agregas a todo los demás, otros síntomas, como la falta de apetito o la diarrea, puedes encontrarte con serios problemas para realizar tus actividades diarias. Entre otros síntomas menos evidentes, como posibles cambios en el tono de piel (al principio pálida y luego amarilla), destaca la reducción de respuestas en los reflejos comunes por una disminución en las acciones del sistema nervioso.

Otra señal de la falta de vitamina B12 es probable que también las ganas de comer vayan desapareciendo. Es importante que tengas cuidado, pues no solo se trata de comer, sino de nutrirte.

 

 

 

La persona que sufre de falta de vitamina B12 puede perder la orientación y el sentido del espacio. Los episodios aparecen de forma discreta pero pueden ir haciéndose cada vez más constantes.
Un síntoma muy llamativo de este problema es el dolor en el pecho. La falta de vitamina B12 produce carencias en los músculos que rodean el esternón. Esto desencadena en una esternocondritis que causa un dolor agudo por su deficiencia en las articulaciones del pecho.

Otros síntomas:

Sentir frío y entumecimiento constante sin que exista realmente un cambio de temperatura. Esto puede estar acompañado de entumecimiento en manos y pies

Padecer episodios de diarrea. En estados graves se hacen presentes evacuaciones diarias acompañadas de mucho dolor.

Sufrir dolor en la boca. No podemos obviar la aparición de constantes infecciones debido a la proliferación de bacterias y el sangrado diario. Recuerda que si no tienes cuidado puedes perder los dientes.

Ya que la vitamina B12 tiene relación directa con la información genética, su deficiencia puede aumentar el riesgo de abortos espontáneos, disminución de semen y problemas en el aparato reproductivo femenino, lo que se traduce en problemas de fecundación. A pesar de haber repasado todos los síntomas, te recomendamos que visites a tu médico para que él te aconseje el tratamiento a seguir.