Deficiencia De Vitamina D, Una Característica General En Los Hospitalizados Por COVID-19

Investigadores descubrieron un patrón poco común en pacientes hospitalizados pro coronavirus y este es el deficit de vitamina D.

Investigadores de la Universidad de Cantabria en España descubrieron que la mayoría de los pacientes hospitalizados por COVID-19 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander tienen deficiencia de vitamina D.

216 pacientes con coronavirus fueron analizados y de ellos el 82% tenía este deficit de vitamina D, lo que se da mayormente en hombres.

La vitamina D ayuda al sistema inmune y ayuda a absorber el calcio. Según la propia Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta se obtiene a través de la piel, del consumo de alimentos que la posean y de suplementos alimenticios.

Relación entre la vitamina D y el COVID-19

Aún los médicos no establecen una relación entre la baja de vitamina D y la manifestación grave del coronavirus.

Tampoco se sabe si esta vitamina ayuda a prevenir este virus o si la infección es la que provoca el déficit en el organismo, por eso se espera replicar la investigación en grupos más amplios.

Los científicos creen que tratar la deficiencia de esta vitamina en personas con alto riesgo de padecer de COVID-19 como los adultos mayores o quienes padecen de obesidad, hipertensión o diabetes podría ser beneficioso frente a la infección.

Los resultados del estudio mencionado, coinciden con la investigación de la  Universidad de Boston 

que sugiere que mantener estables los niveles de vitamina D, podría tener repercusión en el  COVID-19, para desarrollar un cuadro leve en vez de grave.

Datos para obtener vitamina D de forma natural

La vitamina D puede obtenerse al exponerse de 5 a 15 minutos al sol a diario y de ingerir pescado, yogurt, yemas de huevo, cereales y leche. Enfermedades que se relacionan con el déficit de esta vitamina son la osteoporosis, raquitismo u osteomalacia que se relacionan con huesos frágiles.

Aunque aún falta relacionar esto con el Covid-19, mejorar el sistema inmune es esencial para que responda de buena manera ante una infección.