Construye Tu Propio Jardín Vertical Reciclando Botellas Plásticas

Un jardín vertical usando botellas plásticas se puede adaptar a casi cualquier hogar.

Esta idea da un buen uso al plástico y enriquece nuestras vidas cuando vivimos en casas con poco espacio para tener áreas verdes.

La familia Mehra y su idea

La jardinería vertical no es algo nuevo, pero un ejemplo de la India muestra como esto está cambiando la vida de la gente en la actualidad.

La familia Mehra de Amritsar fue noticia en junio pasado al mostrar su jardín vertical. Gitanjali Mehra es diseñadora de interiores y Rohit, su esposo, un comisionado de impuestos. Ellos usaron más de ciento 75 mil botellas plásticas en su jardín, las que fijaron a las paredes exteriores y en las que pusieron 33 variedades de plantas que se riegan con un sistema de goteo reduciendo la temperatura interna de su casa en 5 grados Celsius.

En otro lugar de Ludhiana, donde trabaja Rohit, la idea se hizo popular y las escuelas locales ahora cuentan con jardines verticales así como también a Universidad de Agricultura de Punjab, Gurdwara Dukh e incluso la estación de trenes de Ludhiana, la primera en ese país que ha adoptado la iniciativa.

Desde la estación señalan que las plantas enfrían la estación y ayudan a absorber el ruido, tienen un efecto calmante y la gente tira menos basura. Este tipo de jardines también reduce la contaminación del aire. Rohit ha dirigido más de 150 proyectos de jardinería vertical en la región.

Beneficios de la jardinería vertical con botellas plásticas

No necesitas mucho espacio, sólo una pared.

Las plantas aislan y enfrían la casa, pero mantienen el calor donde el clima es fresco.

Interactuar con plantas es positivo para la salud mental y disfrutar de la vista de estos jardines es positivo y tiene un efecto calmante.

Si tienes dificultades para llevar a cabo la jardinería tradicional por problemas en articulaciones y músculos, la jardinería vertical te ayuda a disfrutar del crecimiento de las plantas sin tener que inclinarte o arrodillarte.

Puedes llevar a cabo la jardinería orgánica ya que las plagas no alcanzan fácilmente las plantas y no requieres de pesticidas.

Puedes reciclar no sólo botellas, sino también baldes, canalones, tuberías y hasta zapatos.

Las plantas en entornos urbanos ayudan a reducir la contaminación en el aire.

Las botellas con plantas en su interior, ayudan a mantener las paredes a las que se adhieren, protegiéndolas del clima.

Los jardines verticales tienen muchos beneficios

Cada jardín vertical recicla plástico que podría ser contaminante, reduciendo la contaminación local y fomentando el bienestar.

Rohit Mehra, señala que cada pequeña ayuda: “Si hay 30 lakh (mil) personas en el distrito y todos plantan incluso dos de esas macetas, tendremos 60 lakh de plantas, lo que será un gran impulso para reducir la contaminación”.