Conoce Las Consecuencias De La Violencia Psicológica En Tu Cuerpo

La violencia psicológica genera perjuicio en el otro.

Ese daño puede generarse manera sutil y pasar más desapercibido. Aunque no lo creas la violencia psicológica deja señales imborrables en tu cuerpo.

Violencia psicológica

La violencia psicológica es un tipo de maltrato verbal en donde se trata de someter al otro haciendo eco del poder que se tiene sobre este.

Las vejaciones, insultos, humillaciones, descalificaciones y aislamiento atentan directamente contra el otro.

Señales que puede dejar la violencia psicológica en el cuerpo

Trastorno mental

Seguramente se te vino a la cabeza algún trastorno del sueño debido a las elevadas dosis de presión y violencia verbal que pueden producir estrés o ansiedad, lo que se relaciona con el insomnio.

El  Instituto de Neurociencia de los Países Bajos dice que los estados de alerta frecuentes se asocian a problemas para dormir, lo que repercute en un malestar que puede producirse en el día.

El sueño no repara las situaciones de estrés y esto puede acabar debilitando a la víctima, sin tener la posibilidad de enfrentar ese dolor.

Hipertensión

Esta es una señal fundamental para determinar que una persona sufre de violencia psicológica. Aunque las situaciones de alarma están vinculadas a la tensión arterial elevada.

En ese momento el cerebro recibe una sensación donde el organismo se siente en peligro, produciendo un bombeo de sangre más acelerado.

Depresión

Esta clase de maltrato psicológico adopta las siguientes formas:

  • Menosprecios, gritos y descalificaciones.
  • Control de la forma de vestirse y actuar.
  • No existe intimidad.
  • La libertad no es una opción.

Al sufrir este tipo de ataques la persona presenta síntomas propios de alguien que sufre de depresión.

Estos síntomas pueden permanecer un largo tiempo y el autoestima de la persona puede decaer y generar trastornos en el estado anímico.

¿Qué debo hacer ante estas señales?

Ante las primeras señales de violencia psicológica, debes acudir a un profesional para que te ayude a sobrellevar la situación.