Científicos Crean Enzima Que Descompone Botellas De Plástico

El reciclaje, la vida verde y cualquier acción en ayuda del planeta ya no son una opción, sino que una responsabilidad.

Por eso Carbios, una compañía que apunta al reciclaje industrial desde hace más de cinco años, ha logrado crear una enzima bacteriana mutante que descompone botellas de plástico en tan solo un par de horas.

La enzima fue descubierta en hojas de compost, donde luego fue tratada y desarrollada, para finalmente devorar el plástico PET, reduciéndolo a componentes químicos que luego se usan para fabricar otras botellas.

Este tremendo avance para el reciclaje pretende lograr masividad para poder frenar la contaminación de plástico en el planeta y de hecho la compañía ya se ha asociado con grandes empresas como Pepsi y L’Oréal.

El descubrimiento tecnológico fue publicado en la revista Nature y según los expertos este sería un tremendo avance para eliminar las millones de toneladas de plástico que contaminan el planeta.

“Los científicos analizaron la enzima e introdujeron mutaciones para mejorar su capacidad de descomponer el plástico PET del que se hacen las botellas de bebidas. También lo hicieron estable a 72 ° C, cerca de la temperatura perfecta para una degradación rápida”.

En solo 10 horas lograron descomponer el 90% de una tonelada de botellas. Además, con los desechos lograron crear otras botellas. Por ello el reciclaje es un pilar fundamental, hay que darse el tiempo y dejar todo el plástico en el lugar que corresponda.

“Somos la primera compañía en traer esta tecnología al mercado. Nuestro objetivo es estar en funcionamiento para 2024, 2025, a gran escala industrial (…) todos sabemos que el plástico aporta mucho valor a la sociedad, en alimentos, atención médica, transporte. El problema son los desechos plásticos”.

Martin Stephan, director ejecutivo adjunto de Carbios

Pero este no es el único avance en esta materia, ya que otros científicos ya trabajan en fórmulas para reducir otro tipo de plásticos.