¿Tienes Hipotiroidismo? Baja De Peso Siguiendo Estos Simples Consejos

El hipotiroidismo es un trastorno que afecta a la glándula tiroidea, que es una gran responsable del metabolismo, y que ademas secreta varias hormonas importantes para nuestro cuerpo. Hablamos de hipotiroidismo cuando no se segrega suficiente hormona tiroidea, lo que genera una disminución en el ritmo metabólico, y por ende, mayores dificultades para mantener tu peso.

Mayoritariamente, el hipotiroidismo afecta a las mujeres mayores de 50 años, aunque también pueden presentarlo mujeres más jóvenes y algunos hombres.

Es la inflamación de esta glándula la que deteriora sus células, que puede deberse a una respuesta del sistema inmune, infecciones virales o un embarazo. Y aunque la mayoría piensa que sólo deben resignarse a subir de peso y sufrir diversos cambios en su salud, hay algunos hábitos saludables que pueden ayudar a contrarrestar los efectos negativos de esta enfermedad.

A continuación te contaremos de algunas claves para bajar de peso con hipotiroidismo.

Mejora tu alimentación:

Tras el diagnóstico, sí o sí debemos modificar nuestra dieta como clave principal para no ganar kilos y al menos mantener nuestro peso. Nuestra alimentación debe ser baja en grasas e incluir alientos ricos en yodo, un nutriente que disminuye su concentración en nuestro cuerpo debido a esta enfermedad.

Elige grasas saludables

No deberías suprimir todas las grasas de tu dieta, sino que deberías elegir aquellas que son saludables y fáciles de metabolizar. Por ejemplo, están las carnes magras, los pescados blancos, las semillas y los aceites de coco y de oliva.

 

Consume harina integral

Cualquier alimento con harina refinada tendrá que ser reemplazado por harina integral, que es mucho más saludable y evita el aumento de azúcar en la sangre y la acumulación de grasa.

 

Aumenta el consumo de agua

Deberías tomar una buena cantidad de agua siempre, pues favorece la expulsión de desechos y evita la deshidratación. Nunca debes reemplazar el agua natural con bebidas comerciales de ningún tipo.

 

Haz cenas ligeras

No es una buena idea comer antes de ir a dormir, menos si se trata de alimentos que son difíciles de digerir. La mejor solución es cocinarte algo ligero, bajo en proteínas y grasas, y comerlo de 2 a 3 horas antes de dormir.

 

Toma té verde

Esta es una bebida sana recomendada para todas las personas con hipotiroidismo, pues es rico en antioxidantes y tiene cualidades quemagrasas que favorecen la pérdida de peso. Además, su ligero efecto laxante previene el tránsito intestinal lento.

Sus cualidades energizantes también ayudan a mejorar el rendimiento físico y a aliviar la fatiga.

 

Evita algunos alimentos

Evita los alimentos que contienen bociógenos, una sustancia que inhibe la absorción de yodo e influye en un mal funcionamiento de la tiroides. Algunos alimentos que debes evitar son los rábanos, coles de bruselas, coligor, brócoli, apio, maíz, soja, cacahuetes, naranja, aguacate, trigo, melón e higos.

 

Come más fibra

La fibra es esencial para quienes luchan con esta condición, pues apoya la función digestiva y promueve el movimiento intestinal para evitar el estreñimiento y la inflamación. Además, está comprobado que la fibra reduce el apetito y cumple un importante papel en las funciones del metabolismo.

 

Haz ejercicio frecuentemente:

Complementa la dieta con una rutina de ejercicios diarios de al menos 40 minutos, para así lograr adelgazar. Aunque hayas disminuido tu rendimiento físico, eso no significa que no puedas ejercitarte a tu nivel.

Un plan de actividades físicas de bajo impacto suele traer efectos positivos. Por ejemplo, puedes caminar a paso rápido, trotar, correr, andar en bicicleta, nadar o levantar pesas.

Evita ayunar

Si crees que ayunar es una forma fácil de reducir la ingesta de calorías, estás en un error pues ignorar la primera comida del día ralentiza aún más el metabolismo y aumenta la sensación de hambre en horas posteriores. Es necesario, por tanto, darle esa primera recarga de energía al cuerpo en la mañana.

 

La motivación y la disciplina ayudarán a que no aumentes de peso si sufres de hipotiroidismo ¡Tú puedes!